Continúa en Rosario el juicio oral y público del cuarto tramo de la megacausa Guerrieri
En este proceso oral y público son juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.
- Info general
- Sep 17, 2022
El juicio del cuarto tramo de la megacausa Guerrieri, en la cual se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, continuará el lunes desde las 9, en los tribunales federales de Rosario.
Por otra parte, el lunes desde las 10, proseguirá, con el alegato del Ministerio Público Fiscal, el juicio «Comisaría de Ramos Mejía», que tiene como imputados a los oficiales retirados del Ejército Rodolfo Enrique Godoy, Roberto Obdulio Godoy y Francisco Rodolfo Novotny y aborda la privación ilegal de la libertad de diez víctimas y la aplicación de tormentos contra nueve de ellas en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 2ª de La Matanza, ubicada en Av. de Mayo 549, en localidad bonaerense de Ramos Mejía.
Además, el lunes y el jueves, a las 9 en los tribunales federales de San Martín, continuarán los alegatos de las defensas en el juicio que investiga los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta «La Pastoril», ubicada en la localidad bonaerense de Moreno, donde se llevó a cabo un operativo de terrorismo de Estado cuando se desarrollaba una reunión del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP).
Mientras que el martes desde las 8.30, se desarrollará la audiencia testimonial 81 del juicio «Brigadas» por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y «El Infierno» de Lanús y en el que son juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas esos tres centros.
Por su parte, el miércoles a las 9.30, en Mendoza, continuarán los alegatos en el juicio «Ocampo y acumuladas» por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas «Mercado», «Ocampo» y «Rizo Avellaneda», que tramitaron durante la instrucción por separado.
Además, desde las 9.30, continuará el juicio «Esma VI-Sandoval», que tiene como único imputado al exoficial de la Policía Federal y represor de la ESMA Mario «Churrasco» Sandoval, extraditado desde Francia hace tres años.
El ex oficial de la Policía está acusado por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos que padeció el estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista, Hernán Abriata, desaparecido desde octubre 1976.
También, el miércoles desde las 10 en Santa Fe, comenzarán los alegatos de la acusación, en el juicio de la denominada «Causa Martínez», que ventila un operativo llevado a cabo por un grupo de tareas de la Policía Federal realizado el 27 de febrero de 1976, que derivó en el homicidio de dos militantes del PRT-ERP, Carlos Cattáneo y Fernando Lucio López, y las torturas sufridas por Eusebio Cabral, Carlos Courault y María Inés Gutiérrez.
Mientras tanto, el jueves, en Jujuy y desde las 8.30, continuarán los alegatos de las defensas en el sexto juicio que se realiza en la provincia en el marco de la megacausa que contiene 15 expedientes y que en esta oportunidad juzga a 23 imputados por delitos cometidos en «La noche del apagón» en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 113 víctimas de las cuales 38 están desaparecidas y se encuentra en etapa de alegatos.
Por otra parte, el jueves desde las 9 en Bahía Blanca, se realizará una nueva audiencia del juicio que se sigue por la Megacausa de la Zona V, en el que son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas.
Además, en San Juan desde las 13.30, seguirán los alegatos de las defensas en el megajuicio que se sigue a exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.