Detuvieron en Corrientes al diputado misionero de La Libertad Avanza acusado de pedofilia
Germán Kiczka, por quien Interpol había emitido un alerta roja y se sospechaba que podía haber escapado a Brasil, Paraguay o incluso España, fue apresado en la ciudad de Loreto, a 184 kilómetros de la capital correntina. Se estima que había otra persona con él, probablemente su hermano Sebastián, también prófugo, que logró eludir a la policía y huir.
- Nacional
- Ago 29, 2024
El diputado misionero de La Libertad Avanza, Germán Kiczka, acusado de pedofilia, fue detenido este miércoles por la noche cuando estaba escondido en un campo de la ciudad correntina de Loreto, a unos 184 kilómetros de la capital provincial.
Kiczka, por quien Interpol había emitido un alerta roja y se sospechaba que podía haber escapado a Brasil, Paraguay o incluso España, fue apresado en esa zona de la provincia vecina y se estima que estaría acompañado por un hombre que escapó.
Los investigadores explicaron que esa persona se subió a un vehículo y huyó, por lo que sospechan que podría tratarse de su hermano Sebastián, quien también está prófugo acusado por el mismo delito. La policía de Corrientes irrumpió en una vivienda de ese campo cuando se disponían a cenar.
Según trascendió, al momento en que los uniformados irrumpiero en el lugar, había una importante suma de dinero que, se estima, es la que Kiczka esperaba usar para continuar su fuga, probablemente a otro país.
En el campo en el que estaba escondido, había dos automóviles, uno de ellos era el Toyota Corolla que usó para fugarse, y una camioneta, en la que otro hombre que se encontraba en el lugar logró escapar. Los investigadores estiman que la propiedad allanada tendría vinculación con la propia familia del diputado detenido.
Kiczka será llevado desde Loreto hacia la ciudad misionera de Apóstoles para ponerlo a disposición de la Justicia.
El 22 de agosto, por orden del juez de Instrucción de Apóstoles, Miguel Faría, la policía realizó un allanamiento en esa ciudad para detenerlo, lo que no se concretó, ya que se dio a la fuga.
A los hermanos Kiczka se los acusa de abuso de menores, ya que en la casa de ambos secuestraron teléfonos celulares, pendrive y noteboks, que se suman a la que ya le habían secuestrado en febrero pasado, con material relacionado con abusos sexuales, imágenes de incestos y de zoofilia, todas vinculadas con menores de edad.
Los últimos operativos fueron realizados por «Guardianes Digitales de la Niñez», una investigación internacional que encabeza la fiscal especializada en delitos informáticos Daniela Dupuy, en la Capital Federal.
Tras analizar los dispositivos, las autoridades detectaron en la computadora portátil del legislador un total de 603 archivos, tanto fotos como videos, que contienen escenas de abuso y zoofilia, que comprometen aún más su situación.
Por otro lado, la Justicia tiene en su poder chats comprometedores del hermano del diputado provincial, en los cuales, en una conversación con una persona que sería menor de edad le dice: «Yo me bajé una app para ver nenitas…12 años».
En otro de los intercambios de mensajes asegura haber tenido sexo con menores y manifiesta necesitar «sacarse esa adicción».
En las últimas horas se difundió un video del momento en el que el hasta ese momento prófugo, denunciado por presunta «explotación sexual de menores», escapaba de su ciudad poco antes de perder los fueros.
Las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad son del 21 de agosto por la mañana, antes de que la Legislatura de Misiones diera el paso para permitirle a la Justicia avanzar con su detención.
En tanto, la Policía de Misiones solicitó a los encargados del hotel Tupa en Puerto Iguazú que presenten el registro de los últimos huéspedes alojados para constatar si el diputado estuvo la semana pasada antes de que la Legislatura le saque los fueros.
En este marco, el hotel sacó un comunicado en el que expresó: «Por la presente informamos que la noticia que ha tomado estado público es falsa y que la misma está desactualizada. Ya que esta persona se alojó el día 4 de enero de 2024 y esta información entregamos a la Policía, junto con la planilla de ingresos de pasajeros». «Es dable destacar que desde esa fecha hasta el presente no se volvió a hospedar. No siendo para más, saludamos atte», completaron los dueños del lugar.