En el último año murieron 135 personas en situación de calle: Santa Fe fue una de las provincias con más violencia
Entre agosto del año pasado e igual mes de este año los casos de violencia institucional perpetuados contra personas en situación de calle crecieron un 500% en Argentina.
- Policiales
- Ago 23, 2024
Entre el 15 de agosto de 2023 y el 15 de agosto de este año murieron 135 personas en situación de calle en Argentina: hay un fallecimiento en el espacio público cada dos días y medio. Santa Fe fue el cuarto distrito nacional en cantidad de decesos, según informó el Registro Unificado de Violencias hacia personas sin hogar (RUV).
El informe alertó que de las 135 personas que murieron en el país sólo se conoce el nombre y apellido de 82. El lugar con más fallecimientos fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), con 33; seguida por la provincia de Buenos Aires y Salta, con 19 cada una; y Santa Fe, con 11.
>>También te puede interesar: Rosario: murió en la plaza San Martín un hombre de 63 años que vivía en situación de calle
Este estudio fue realizado por la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de calle y por un equipo de investigación con sede en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes alertaron que desde 2019 a esta parte –con mayor profundización desde la pandemia– hay un aumento de la violencia institucional y de los ataques físicos por parte de otros vecinos de la ciudad hacia los ciudadanos que no tienen hogar.
Conceptos para entender la violencia
Por violencia institucional se entiende a los ataques físicos –como hostigamiento, robo, maltrato y desplazamientos forzados del espacio público– que integrantes de las fuerzas de seguridad o funcionarios públicos realizan sobre las personas en situación de calle.
La violencia social, en tanto, son los ataques físicos hacia personas en situación de calle cometidos en espacios públicos por otros ciudadanos. Mientras que la violencia estructural ocurre cuando hay lesiones físicas graves, con o sin fallecimiento, producto de las condiciones de vivir a la intemperie.
La violencia para las personas en situación de calle va en ascenso
El informe reveló que en el último año hubo 320 hechos violentos hacia personas en situación de calle: 121 fueron casos de violencia estructural, 104 de institucional–los cuales aumentaron más de un 500%– y 95 de agresiones sociales.
Además, se indicó que entre agosto de 2021 e igual mes del 2022 hubo 125 agresiones; cifra que al año siguiente saltó a 233; y en los últimos meses a 320.
>>También te puede interesar: El Refugio Sol de Noche debe mudarse en septiembre: buscan un nuevo lugar para asistir a personas sin hogar
La mayor cantidad de agresiones a personas en situación de calle durante el último año se dio en la Ciudad de Buenos Aires (Caba) con 134 casos; seguida por la provincia de Buenos Aires (31); Santa Fe (26); Salta (24); Córdoba (16); Jujuy (15); y Entre Ríos (10).
“Hay un hecho de violencia hacia personas en situación de calle cada 27 horas en el país. Se registra un aumento del 37% en relación al 2023”, sostuvo el informe, que indicó además que dentro de los individuos violentados el 71,9% fueron varones, el 14,7% mujeres y el 1,3% trans.
En cuanto a las edades, primó la violencia a las personas que tenían entre 37 y 56 años. Los mayores de 66 años y los menores de 18 fueron los que menos agresiones sufrieron. Además, se advierte que casi un tercio de los casos (32,8%) de violencia fueron perpetrados por fuerzas de seguridad o funcionarios públicos.
En concreto, el 20,6% de los casos de violencia fueron cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad, el 12,2% por funcionarios gubernamentales y un 20% por personas que no están en situación de calle.
“A los hechos de violencia institucional debemos sumar las 125 detenciones, requisas y secuestro de pertenencias sin orden judicial”, advirtió el informe, que indicó que, ante un aumento en la cantidad de personas en situación de calle, el Gobierno recurre cada vez más a soluciones como desplazamientos, privaciones ilegítimas de la libertad y derivaciones a instituciones de salud mental.