En lo que va del 2024, se perpetraron 125 femicidios en Argentina

Según el relevamiento de datos realizado por el equipo federal del Observatorio MuMaLá, entre el 1 de enero al 30 de julio de 2024, en el territorio argentino se cometieron 125 femicidios. En territorio santafesino se consumaron 15, seis fueron femicidios directos, dos vinculados y 6 por narcotráfico o crimen organizado.

 

El Observatorio MuMaLá oficializó los datos de los femicidios perpetrados desde el 1 de enero al 30 de julio. En este sentido, el informe reveló que se consumaron 125 femicidios en la argentina, uno cada 41 horas. En el mismo período también se contabilizaron 311 intentos de femicidio.

En territorio santafesino se consumaron 15, seis fueron femicidios directos, dos vinculados y 6 por narcotráfico o crimen organizado. Esta última cifra indica que, a nivel nacional, Santa Fe tiene la mayor cantidad de femicidios vinculados al crimen organizado.

Ambas cifras evidencian que mujeres y disidencias necesitan urgentes y efectivas respuestas por parte del Estado y no la negación de una problemática que nos arrebata la vida de mujeres y disidencias.

En el informe se analizan y enumeran femicidios, femicidios Vinculados, trans-travesticidios, lesbicidios, femicidios por narcotráfico y economías delictivas, Suicidios feminicidas, Femicidios en grado de tentativa, así como las muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación y otras muertes violentas asociadas al género.

De los 125 asesinatos, 93 fueron femicidios directos, 4 trans/travesticidios, 3 lesbicidios, 3 vinculados de niñas/mujeres, 8 vinculados de niños/varones, 11 feminicidios por narcotráfico/crimen organizado y 3 suicidios feminicidas.

A su vez, en el mismo período de tiempo, los crueles datos indican que 109 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la Mesa Federal MuMaLá afirmó: «Necesitamos recuperar los programas que contribuyen a sensibilizar y generar conciencia sobre la violencia por motivos de género. Los contextos de crisis económica, desempleo y hambre recrudecen las violencias cotidianas, llevándolas a la máxima expresión que es el femicidio o transtravesticidio».

Las cifras de Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos» de MumaLá dan cuenta de que la violencia por motivos de género, sigue instalada y se perpetúa en nuestra sociedad. “Instamos al gobierno nacional al cumplimiento de la normativa nacional e internacional para el abordaje y la contención de estas situaciones que se denuncian, es urgente la toma de medidas”.

Últimas Noticias