En lo que va del año, hubo 94 asesinatos en Santa Fe: Rosario fue el departamento con más crímenes

De los 19 departamentos que hay en la provincia, siete de ellos no registraron homicidios entre el 1 de enero y el 8 de junio. 

 

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, informó que, entre enero y mayo, se reportaron 94 homicidios en toda provincia. Se trata de la cifra más baja en los últimos diez años: a modo de ejemplo, en igual período del 2023 se habían cometido 199 asesinatos en todo el territorio santafesino.

Desde el 1 de enero y hasta el pasado sábado 8 de junio, en Rosario se cometieron 52 asesinatos, casi una tercera parte de los 139 registrados en igual período de 2023.

El informe sobre la cantidad de homicidios fue realizado de forma conjunta por el Gobierno de Santa Fe, el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), que elabora las estadísticas a través de la Dirección de Política Criminal y compara los datos por año, por mes y por departamento.

Los departamentos con más asesinatos en los primeros cinco meses del año fueron Rosario, con 52; y La Capital, con 19. Más atrás se ubicaron Castellanos y San Lorenzo, con 4; Iriondo, con 3; Constitución, Las Colonias y General Obligado, con dos homicidios cada uno; y Caseros, San Javier y Vera, con uno.

Asimismo, en los departamentos Belgrano, Garay, 9 de Julio, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo y San Martín no hubo asesinatos en lo que va del año.

La Unidad Regional II, que atiende los hechos delictivos cometidos en Rosario, venía registrando homicidios en alza desde el 2019, siempre considerando el período comprendido entre el 1 de enero y el 8 de junio.

“La periodicidad del reporte obliga a producir una lectura prudente, dado que se trabaja con información del primer registro policial en donde la investigación del hecho puede que se encuentre en sus primeros pasos. Es por ese motivo que los datos expresados sobre los hechos registrados en la última semana deben considerarse carácter provisorio”, señalaron desde el Gobierno de Santa Fe.

El secretario de análisis del Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Esteban Santantino, dijo en diálogo con Aire de Santa Fe: “En La Capital hubo 19 homicidios en lo que va del 2024. Si nos vamos al 2014, contábamos con 72 homicidios en los primeros seis meses. Se trata de un 76% menos de homicidios. En Rosario en lo que va del año hubo 52 homicidios. A la misma altura del 2023 eran 141. La variación es de menos del 65%”.

“Asociemos la baja de homicidios al trabajo en materia de políticas públicas y de seguridad ciudadana, porque claramente son esas las variables que nos están permitiendo explicar de alguna manera que haya un descenso tan marcado”, señaló el funcionario.

Últimas Noticias