JUEVES, 21 DE NOV

«Es una decisión no negociar con las mafias, no vamos a sentarnos con la ranchada”

El ministro de Seguridad Pablo Cococcioni dialogó con la prensa en el marco de escalada de violencia en la ciudad que se recrudeció en las últimas 48 horas con los asesinatos de dos taxistas y la balacera contra un chofer de colectivos.

 

La ciudad se encuentra atravesando horas de tensión en torno a la violencia letal y las balaceras. En las últimas 48 horas asesinaron a dos taxistas, atacaron a balazos a un chofer de la línea de colectivo K, que se encuentra en grave estado, y más tarde balearon la comisaría 15º.

Fue una noche larga y violenta en Rosario. Tras la balacera contra un colectivo, pasadas las 22 de este jueves balearon la comisaría ubicada en Sarmiento y Ameghino, e incendiaron un taxi en Pasco y Liniers.

En este marco, el ministro de Seguridad de la provincia Pablo Cococcini dialogó con la prensa. “Estamos trabajando desde el primer momento con todos nuestros recursos investigativos, codo a codo con la fiscalía de la provincia de Santa Fe, para realizar todas las medidas investigativas del caso y poder esclarecer los hechos, llevar a los autores ante la justicia y aplicar las penas que correspondan”.

>> Te puede interesar: Sigue la violencia extrema en Rosario: un colectivero fue baleado en la cabeza

Ante la escala de violencia se conformó un Comité de Crisis. “Lo constituimos a nivel provincial y seguramente se replicará a nivel nacional. Allí estuvieron distintos funcionarios, desde la Fiscal General, la Regional, adjuntos y distintos funcionarios del MPA, Ministerio de Seguridad de la Nación y por supuesto el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe. Hemos coordinado las medidas investigativas del caso, y anoche se han llevado a cabo una serie de allanamientos vinculados con alguno de estos hechos”.

>>Te puede interesar: Sigue la violencia en Rosario: balearon una comisaría y prendieron fuego un taxi

En cuanto a la línea investigativa aclaró que “uno puede hacer una conjetura de dónde viene esto, si es por haber ajustado la cárcel o la calle. Se está haciendo todo lo que hay que hacer para tener una mirada mucho más esclarecida sobre los hechos y esperamos que pronto la propia Fiscalía pueda dar cuenta de este resultado y de las imputaciones”.

En cuanto al accionar de las distintas fuerzas manifestó que están “estableciendo una coordinación con las fuerzas federales a quienes se les va a asignar dos zonas más, además de las que ya tienen asignadas en Plan Bandera. En cuanto a la policía de Santa Fe hemos logrado restablecer en cierta medida el patrullaje en la zona urbana. De 17 móviles pasamos a 115 a 120 en promedio, pero tenemos que ganar mucha más presencia policial en calle y mucha más proactividad”.

Ante la escalada de violencia podría llegar más agentes federales. “Estamos pidiendo la mayor colaboración posible al Gobierno nacional”, resaltando que “hubo una puesta a disposición tanto de la ministra Bullrich como del presidente Milei hacia nuestro gobernador y con el correr de las horas se irá tomando definiciones que nos ayuden a organizar mejor nuestro trabajo”, añadió.

«Estamos en un estado de situación ante el cual ninguna medida puede parecernos una demasía o algo en extremo, todo lo que se pueda hacer para recuperar el control de la calle para los santafesinos, hay que hacerlo. No hay que retroceder sobre las medidas que se están adoptando bajo ningún punto”.

Vamos a hacer todo lo que haya que hacer para reestablecer la paz social. «Es una decisión política la de no negociar con las mafias, nosotros no vamos a sentarnos con la ranchada a negociar nada. Vamos a seguir con una política muy estricta y de mucha firmeza contra las organizaciones criminales y les vamos a demostrar que el estado puede mucho más”.

En cuanto a la difusión de imágenes de la cárcel de Piñero al estilo “Bukele” el ministró respondió que no está arrepentido. “Estoy arrepentido de todo lo más severo que podríamos haber hecho. Las fotos son lo de menos, nosotros tenemos que ajustar el régimen penitenciario para que absolutamente nadie pueda hacer ningún movimiento fuera de lo que la ley establece, y tenemos que ajustar mucho -pero mucho- el funcionamiento de la policía en calle. Queremos lograr mucha más proactividad, muchas más detenciones en averiguación de antecedentes, mucho más pedir documentos, mucho más secuestrar armas en flagrancia. Esto nos va a dar soluciones y respuestas efectivas en la calle”, concluyó.

Últimas Noticias