Femicidio de Sofía Delgado: uno de los detenidos se quebró y fue quien indicó donde estaba el cuerpo
Tras el hallazgo del cuerpo de la joven desaparecida el 30 de octubre se realizaron ocho allanamientos y se detuvieron a cinco personas. Personal de la policía de Santa Fe dio detalles sobre el hecho.
- Policiales
- Nov 15, 2024
Este viernes por la madrugada fue hallado el cuerpo de Sofía Delgado, desaparecida desde el pasado 30 de octubre, en un camino rural de la localidad de Ricardone, a pocos kilómetros de Rosario. Por el hecho hay cinco personas detenidas, tres hombres y dos mujeres.
Tras el hallazgo, el Ministerio Público de la Acusación detalló que los operativos realizados por la Unidad Regional XVII y la brigada canina K9 fueron cuatro en total, en Entre Ríos al 1200, H.Rippa al 1900 y calle 3 de Febrero al 3000, en San Loreno y en calle Corrientes al 100 y Eva Perón al 1100, ambos de la localidad de Puerto Gral San Martin.
En el marco de la investigación, el subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Marcelo Albornoz; el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Natalio Marciani; y el jefe de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, Gustavo Rapuzzi, brindaron los primeros detalles con respecto a la investigación.
Según informó el director de la PDI, Natalio Marciani, las cinco personas detenidas (tres hombres y dos mujeres) se conocían entre sí, eran conocidos de la víctima y también eran conocidos de la ciudad de San Lorenzo.
Sobre el hallazgo del cuerpo Marciani indicó que se llegó a través de las diversas tareas investigativas, sobre todo las pericias telefónicas de los acusados y el testimonio en particular de uno de ellos que, según confirmaron las fuentes oficiales, se habría quebrado y fue el encargado de indicar donde se encontraba el cadáver de Sofia.
“El cuerpo se encontraba en el interior de una bolsa de esas que se usan para trasladar arena y tenía encima una especie de aislante térmico y estaba atada de pies y manos, en un importante estado de descomposición”, describió el funcionario y remarcó: que aún no se ha podido determinar la data concreta de la muerte de la joven. Ese dato lo confirmará la autopsia, que según trascendió se hará bajo un protocolo especial de femicidio.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Diario Digital Conclusión (@diarioconclusion)
Si bien aún no se pudo confirmar si Sofía fue asesinada en ese lugar o fue trasladada, fuentes de la investigación indicaron que, de acuerdo a lo que se pudo visualizar a primera vista, los elementos encontrados podrían llegar a presumir que el cadáver fue movido hacia ese lugar.
Sobre las distintas hipótesis que se manejan el caso, Marciani remarcó que «se está en un momento clave» para no descartar ningún móvil aunque se mantienen un tanto alejados de la versión que involucraba la posibilidad de trata.«Hay muchas hipótesis. Ahora empezamos con el trabajo silencioso para determinar y descartar», añadió.
Volviendo sobre los detenidos, Marciani informó que el quinto de ellos fue capturado en unos de los ocho allanamientos que se realizaron durante la noche de ayer y remarcó que, a medida que vayan avanzando las pericias se va a determinar el grado de participación de cada uno.
“Estamos haciendo relevamiento de cámaras de toda la zona (donde se halló el cuerpo) para determinar el horario, cómo, cuándo y dónde. Todo nos hace presumir que la joven fue asesinada cerca del día que desapareció”.
Sofía Delgado salió de su casa ubicada en Francia al 500, en San Lorenzo, la noche del miércoles 30 de octubre, y nunca regresó. La joven había iba a comprar un alfajor en un kiosco, para lo cual le escribió a su novio y le pidió una pequeña transferencia de dinero. Esa fue la última comunicación registrada desde su teléfono, que tuvo actividad un rato más y luego se apagó.
Según el impacto del teléfono en las antenas, se detectó que el móvil habría estado primero en San Lorenzo, luego en Puerto San Martín y posteriormente, otra vez en San Lorenzo.