Fuerzas de seguridad de distintos niveles apuntan a delitos predatorios en Rosario
Con un trabajo articulado entre fuerzas federales, provinciales y municipales, se realizarán operativos en el centro de Rosario, donde habrá agentes que apunten a controlar el delito predatorio. Además, continuará el trabajo en los barrios de la ciudad.
- Conclusion TV
- Oct 29, 2020
Las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y municipales realizaron en la tarde de este jueves un operativo conjunto en Oroño y el Río, con el objetivo de controlar los delitos predatorios en el centro de Rosario.
Participaron de este accionar el coordinador de Operaciones del ministerio de Seguridad de la Nación, Sebastián Faga; el subsecretario de Prevención y Control Urbano de Santa Fe, Alberto Mongia; y la Secretaria de Control y Convivencia de Rosario, Carolina Labayru.
En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, Faga indicó que para Nación la situación delictiva en la ciudad es “complicada” pero aseguró que “se puede llegar a la tranquilidad y seguridad que la ciudadanía pide tanto en Rosario como en la provincia”.
Consultado sobre el trabajo conjunto entre fuerzas nacionales y provinciales, el funcionario aseguró que el mismo se viene dando desde hace meses pero que en el último tiempo “no se notó”. En este sentido, destacó que la creación de la Unidad Ministerial Rosario (UMR) apunta al trabajo coordinado entre las fuerzas.
Además, Faga sostuvo que con el aumento de efectivos nacionales en Rosario y con la coordinación de las fuerzas, los operativos no sólo se realizarán en barrios de la ciudad sino también en el centro rosarino.
“Esta focalización en el centro de Rosario, sin dejar los trabajos que venía realizando en los barrios periféricos, se da por una charla que tuvimos con el gobernador Omar Perotti, quien nos pidió que tengamos despliegues en esta zona, donde va a haber un trabajo conjunto entre fuerzas federales, provinciales y municipales”, concluyó el funcionario del Ministerio de Seguridad.
Por su parte, Alberto Mongia expresó: “Con la ayuda de las fuerzas federales se optimizan recursos, los resultados son mejores y podemos encauzar el delito de una mejor manera. Se trabaja en mesas operativas, con el mapa del delito que venimos construyendo y los recursos federales y provinciales”.
El subsecretario informó que a pesar de que las fuerzas de seguridad se desplieguen en diferentes zonas de la ciudad, todas están en conocimiento de cuáles son las estrategias a seguir. Además, adelantó que habrá cerca de cien agentes recorriendo el centro de la ciudad con el objetivo de combatir los delitos predatorios.
“Estos efectivos van a tener puntos estratégicos de control, van a hacer caminatas en el centro, alrededor de 30 cuadras aproximadamente”, detalló Mongia mientras explicó que Gendarmería, a la par de este trabajo conjunto, seguirá desempeñado funciones relacionadas a su rol de fuerza federal.
Además, aseguró que uno de los objetivos de estas operaciones es “tener más presencia en los barrios”.
Finalmente, la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, manifestó: “Nos vamos a ir moviendo en función de los puntos que las fuerzas federales y provinciales designen, con las áreas de tránsito y con la Guardia Urbana, colaborando en los operativos vehiculares. Esto apunta a una prevención delictiva y no tanto a una cuestión de protocolo, a la cual podemos abordar desde otra modalidad”.
Y añadió: “La idea es la prevención y en el caso de los operativos vehiculares, detectar alguna anomalía en las condiciones de seguridad de los vehículos o alguna faltante de documentación, que en muchos casos puede servir para detectar otras cuestiones”.
Murió el primer policía de la UR II por coronavirus
En la tarde de este jueves se informó el fallecimiento del subcomisario Edgardo Sosa, agente de la Unidad Regional II, a causa de coronavirus. El agente, que se desempeñaba en el Comando Radioeléctrico, tenía 52 años y es el primer efectivo de la institución en perder la vida a causa de esta enfermedad.
Al respecto, Mongia lamentó: “Es una tristeza enorme, a nadie le cae bien que esto le pase a un camarada. No lo mata una bala y lo mató el Covid”. En tanto, informó que el agente se encontraba en funciones y llevaba 29 años dentro del servicio.
Sobre los cuidados para los agentes de seguridad en medio de la pandemia, el funcionario provincial aseguró que se está “hisopando a todo el mundo” y afirmó que los controles se realizan a personal de Nación, provincia y del Municipio.