MIéRCOLES, 20 DE NOV

Fuga de la Comisaría 16ª: “Es preferible gestionar estos problemas antes que los hechos que pueden producirse en la calle”

Las autoridades provinciales también convocaron a una conferencia de prensa por el doble homicidio que se produjo este fin de semana en Vuelta de Obligado al 4900.

 

El secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, y el titular de la Secretaría de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, encabezaron este lunes una conferencia de prensa en la que brindaron detalles de la evasión de detenidos que se produjo durante el fin de semana en la Comisaría 16ª. En ese marco, reconocieron que la infraestructura actual es insuficiente para hacerle frente al incremento de las detenciones que se produjo desde la llegada del nuevo Gobierno, pero consideraron que es preferible lidiar con este tipo de inconvenientes antes que estar lamentando que haya hechos violentos en las calles.

“Hay tres recapturados y sigue la búsqueda intensiva de los demás”, indicó Pereira en relación a los 16 fugados durante la madrugada del pasado sábado. “Es una problemática que tiene un contexto complejo -añadió-. Estamos trabajando con una emergencia en seguridad desde el 10 de diciembre, con medidas muy profundas en la materia, que traen sus consecuencias. Estamos con un promedio de cinco detenciones por día en lo que va del año. Tenemos un problema de superpoblación en el sistema penitenciario provincial y un tema con la cantidad de detenidos federales que tenemos en nuestras cárceles”.

La superpoblación de detenidos también estaba presente en la Comisaría 16ª. El secretario de Seguridad Pública informó que al momento del escape había 52 reclusos alojados en ese establecimiento, custodiados por efectivos policiales que no tienen la misma preparación que los integrantes del servicio penitenciario.

“Se están fugando por la zona del techo, que hay rejas que van cortando con sierra o algún otro elemento que les llega. El personal policial no está preparado para cuidar detenidos”, apuntó el funcionario.

Se escaparon 16 presos de una comisaría de Rosario: dos fueron recapturados
Te puede interesar:
Se escaparon 16 presos de una comisaría de Rosario: dos fueron recapturados

Pereira sostuvo que el problema de la superpoblación tiene dos causales. Por un lado, está la falta de inversión en infraestructura durante las gestiones anteriores, pero también aparece una mayor exigencia sobre dicha infraestructura por el incremento de los procedimientos que terminan con detenciones.

“Hay un incremento en la inspección de personas, en la averiguación de antecedentes. Uno de los recapturados justamente fue en un procedimiento de esos porque estaba sin documentación. Comenzamos con un trabajo fuerte dentro de la emergencia en seguridad y eso trae consecuencias”, insistió.

En ese sentido, el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino, consideró que, al momento de priorizar, es preferible trabajar sobre los problemas que trae la exigencia de la infraestructura antes que lamentar hechos violentos en las calles.

“El trabajo policial tiene que seguir. Es preferible gestionar estos problemas del sistema que gestionar el día después o el momento después de los hechos que se producen en la calle”, afirmó, al tiempo que recordó que el plan de obras de este Gobierno apunta a construir unas 4.000 plazas penitenciarias en los próximos años.

Doble homicidio

Las autoridades provinciales también se refirieron al doble homicidio que se produjo este fin de semana en Vuelta de Obligado al 4900, ejecutado por dos personas que llegaron al lugar a pie.

“Es una zona que la estamos priorizando por varios hechos que sucedieron en el último tiempo. Es un área conflictiva por naturaleza, así que podría haberse producido en un contexto de venganza y problemas interpersonales, pero vamos a dejar que Fiscalía avance con la investigación”, expusieron durante la conferencia de prensa de este lunes.

Últimas Noticias