Imputaron a la madre del recién nacido que falleció tras ser abandonado en una caja y seguirá presa
Victoria D., de 21 años, dio a luz sola en su casa luego de retirarse de una reunión con amigas. Aseguran que ni ellas ni su familia estaban enterados del embarazo. La joven lo negó hasta último momento.
- Judiciales
- Sep 18, 2024
La joven de 21 años que el sábado pasado dejó a su bebé recién nacido dentro de una caja en una plaza de barrio Ludueña fue detenida días después e imputada este miércoles. Por el hecho, el niño falleció en el hospital de niños Zona Norte.
Este miércoles, el fiscal Adrián Spelta la acusó por abandono de persona, seguido de muerte agravado por el vínculo -madre a hijo- y el juez Hernán Postma dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
Previo a la audiencia, el juez también ordenó la realización de exámenes médicos forenses, tanto clínicos como psiquiátricos, a la acusada, para establecer si estaba en condiciones de comprender la criminalidad de sus actos.
Según se reconstruyó por algunos testimonios, «la joven se juntó el viernes por la noche con amigas y se empezó a sentir mal. Ella ya sabía de su embarazo, entonces se retiró del lugar, pasó por donde se encontraba la madre, quien le ofreció ayuda o algún tipo de contención, pero ella se negó. Se dirigió a su domicilio sola, donde dio a luz a un bebé de 39 semanas de gestación. Tras ello, colocó al recién nacido en una caja y lo dejó en una plaza a unos 30 metros de la casa».
El bebé fue encontrado cerca de las 7 por vecinos frente al club del Padre Montaldo, en barrio Ludueña, y luego trasladado al Hospital de Niños Zona Norte, donde fue reanimado.
Con respecto a la imputada, desde fiscalía informaron que «se trata de una chica de clase media, alumna de medicina de tercer año. Tiene muy buena relación con su familia y un grupo muy unido de amigas que se conocen desde la infancia».
Si bien se desconoce quién habría sido el progenitor del niño, no hay indicios que indiquen que se haya tratado de una violación.
Por información de su madre, Victoria D. fue ingresada a un Sanatorio Privado debido a una fuerte hemorragia. Pese a las sospechas de embarazo por parte de los médicos y su madre y a los estudios realizados que así lo mostraban, la joven negó que eso fuera cierto.
«Nosotros vamos a seguir con las investigaciones y vamos ahora a cerrar algunos aspectos que hacen a la salud de la imputada y algunos asuntos que confirmen la causa de la muerte del bebé que, como ya sabemos, fue a raíz de la hipotermia y no a raíz del parto, porque nació de 3 kilos y medio y a término. El niño estuvo cinco horas en la intemperie y eso fue lo que provocó que luego haya entrado en paro y luego la muerte», detalló Spelta