LUNES, 25 DE NOV

Asesinato de Rocío Gómez: tercer condenado por el crimen, abuso y secuestro de la adolescente de San Lorenzo

Un tribunal penal le dictó una pena de 20 años de prisión a Hernán Lazo (45), que estuvo 10 años prófugo, y cuyo hermano ya fue condenado por el homicidio de su novia a 15 años de prisión.

 

El crimen de la adolescente Rocío Gómez (17) tuvo este lunes, cuando se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el tercer condenado, por un hecho aberrante que incluyó secuestros, abusos y robo.

El tribunal penal integrado por los jueces Ismael Manfrin, Fernando Sosa y Silvana Lamas González, condenó a Hernán Lazo, de 45 años, a la pena de 20 años de prisión efectiva.

El hombre fue sentenciado por los delitos de homicidio simple y robo calificado por el uso de arma de fuego, todos en concurso real entre sí en calidad de coautor, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Los hechos ventilados durante el juicio ocurrieron en febrero de 2011, cuando la figura de femicidio no había sido incluida como agravante del homicidio en el Código Penal argentino. Los otros dos condenados, en tanto, fueron juzgados bajo el antiguo sistema procesal penal santafesino, que se modificó a partir de febrero de 2014.

El fiscal del caso, Alejandro Ferlazzo, señaló durante el debate oral que los hechos ocurrieron el 27 de febrero de 2011. En la mañana de ese día, la madre de la víctima y su concubino se dirigieron al domicilio del hermano del imputado, Juan José Lazo -que era pareja de Rocío y ya fue condenado a 15 años de cárcel- ubicado en calle Valle Hermoso al 1200 de Rosario. Los habían convocado a ese domicilio “por un mensaje de texto”.

Se dirigieron al lugar con dos motos con intenciones de vender una de ellas al acusado. Ya en el domicilio, Hernán Lazo, su hermano, dos hijos menores de su hermano y otros dos sujetos, golpearon a las víctimas, le colocaron cinta adhesiva en la boca y precintos en las manos, “y rodearon con una cadena el cuello a uno de ellos, mientras continuaban golpeándolos con puños, pies y palos”, según detalló el fiscal.

Retuvieron a la pareja hasta el lunes, cuando los liberaron, pero antes les hicieron firmar documentos de transferencia de las motocicletas y les robaron pertenencias, de acuerdo con la causa.

“Durante todo ese tiempo, en el domicilio se encontraba Rocío Daiana Gómez de 17 años, con su hijo de un año, los cuales quedaron privados de su libertad en el inmueble”, informó el MPA.

La adolescente había llegado al lugar por pedido de Juan José Lazo, que era su pareja. La madre de la adolescente pudo ver, durante su cautiverio, que la chica estaba en el lugar y que fue víctima de abuso sexual, al igual que ella.

Tras ser liberados, la pareja denunció los hechos en Buenos Aires. El cuerpo de Rocío recién fue encontrado tapado con cal el 13 de agosto de 2011 en el pozo ciego de en un predio ubicado en Martín Fierro al 600, que había alquilado Juan José Lazo para poner un almacén.

“Pijúan”, como lo apodan a Juan José Lazo, fue condenado en agosto de 2014 a 15 años de prisión por secuestro agravado por el uso de violencia, amenazas, robo, homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego. En poco tiempo podría recuperar la libertad.

En 2012, un año después del horrendo hecho, fue condenado también bajo el viejo sistema procesal penal santafesino Jonatan V. a 7 años y 6 meses de cárcel. Le achacaron privación ilegal de la libertada, dos hechos de amenazas y robo calificado.

Mientras tanto, Hernán Lazo, condenado este lunes, se mantuvo prófugo durante 10 años. Fue capturado en agosto de 2021 en la localidad de Trenque Lauquen.

Los jueces tomaron en cuenta las pruebas que hemos producido, se dictó una condena que es la pena solicitada por la Fiscalía, 20 años de prisión, por homicidio simple en concurso real con robo calificado por uso de arma de fuego”, dijo el fiscal Ferlazzo tras conocerse el veredicto en el Centro de Justicia Penal.

“En definitiva, si bien no tenemos los fundamentos (de la sentencia) han brindado unas consideraciones, y creemos que el fallo se ajusta a la pretensión de la Fiscalía”, añadió.

El representante del MPA también sostuvo que “esperamos que una condena de este tipo ayude a seguir adelante con la vida de cada uno de los familiares” de la víctima.

Últimas Noticias