Casación confirmó la condena del «Rey de la Efedrina» a 14 años de prisión
La ratificación de penas incluye a diez condenados por contrabando agravado de sustancias químicas, entre los que sobresale el rosarino Mario Segovia.
- Judiciales
- Oct 12, 2016
La Sala I de la Cámara de Casación Penal confirmó hoy las penas a diez condenados por contrabando agravado de sustancias químicas, entre las que sobresale la de Mario Segovia, conocido como el «Rey de la Efedrina», a 14 años de prisión.
Los jueces Ana María Figueroa, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, declararon inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por las defensas contra el fallo que había confirmado las condenas resueltas en primera instancia.
La Cámara consideró «que los recursos extraordinarios traídos a consideración del Tribunal para que se pronuncie acerca de su viabilidad formal, no pueden ser autorizados».
«Al respecto cabe señalar que, como reiteradamente lo ha sostenido la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el recurso extraordinario exige -entre otros requisitos para su procedencia- que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en la especie no ocurre respecto de las presentaciones en estudio», agregaron los camaristas.
Además de Segovia fue ratificada la pena a 14 años del mexicano Juan Jesús Martínez Espinoza, quien según definió la Justicia, había establecido una organización criminal trasnacional con una sede en una quinta de Ingeniero Maschwitz en la que funcionaba una cocina de elaboración de metanfetamina.
En esta causa también fue sentenciado a cuatro años de prisión el comerciante Ricardo «Ricky» Martínez», padre del actor Mariano Martínez.
La misma pena recibieron el peruano Pedro Díaz Cavero; el mexicano Fernando Ventura García; Horacio Jorge Quiroga y Gonzalo Rodrigo Ortega.
En tanto, Gisela Itatí Ortega fue sentenciada a cinco años mientras que Rubén Alberto Galvarini y Walter Gabriel Garrido recibieron penas de siete años y seis meses, y siete años, respectivamente.
Todo comenzó en julio de 2008 cuando en una lujosa quinta de Ingeniero Maschwitz, propiedad de Martínez Espinosa, se halló un laboratorio clandestino, se secuestraron 200 kilos de efedrina y se descubrió que se fabricaban drogas sintéticas.
El hallazgo del laboratorio llevó al arresto, en Rosario, de «El Rey de la Efedrina», acusado de haber enviado más de 8 mil kilos de esa sustancia a México ocultos en cargamentos de azúcar.