El juez Ariel Lijo -propuesto por el Ejecutivo para sumarse a la Corte Suprema de Justicia- avanzó esta semana con la causa que investiga denuncias por supuestas extorsiones y amenazas a beneficiarios de planes sociales para que asistan a las movilizaciones y allanó domicilios de distintas organizaciones.

Los movimientos sociales que sufrieron allanamientos en algunas de sus sedes fueron el CTD Aníbal Verón; el Movimiento Evita; el Movimiento Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores LTDA; Confluencia Popular; y el MTL.

Las acciones judiciales permitieron secuestrar celulares y documentación que está actualmente bajo análisis, como cuadernos con anotaciones que -según reportaron fuentes policiales a Infobae- serían de utilidad para la investigación.

Según trascendió, los allanamientos fueron realizados en la Ciudad de Buenos Aires y en distintas localidades del conurbano bonaerense: Guernica (Presidente Perón); Tristán Suárez; Ingeniero Budge; San Justo; Sarandí; Rafael Calzada; Pablo Nogués; Maquinista Savio; y en el municipio de Malvinas Argentinas.

La causa surgió luego de una serie de llamados a la línea 134 que el Ministerio de Seguridad habilitó para que las víctimas de las extorsiones realicen sus denuncias anónimamente.

Puntualmente, la investigación se enfocó en los llamados que se efectuaron a ese número el pasado 20 de diciembre, jornada en la que se llevó a cabo la primera movilización contra el Gobierno.

Aun así, desde el Ministerio de Seguridad aseguran que los llamados continuaron apareciendo en los días posteriores, material que finalmente terminó en el juzgado de Ariel Lijo.

En total, esta semana se libraron 14 órdenes de allanamientos y el Departamento de Delitos Fiscales de la Dirección General de Investigación de Delito Complejo de la Policía Federal ejecutó las acciones.

¿Dónde allanaron?

En Caba, se allanó un local de reunión del MTL, ubicado en el barrio de Parque Patricios, donde se secuestraron cuadernos con anotaciones, una chequera y un celular.

En Tristán Suárez, los efectivos estuvieron en un merendero del Movimiento Evita y se secuestraron celulares y fueron identificadas dos mujeres.

Otro merendero fue allanado en Ingeniero Budge, donde se secuestró documentación vinculada a las cooperativas Unidos Trabajadores de la Economía Popular-UTEP.

En Maquinista Savio, la Justicia allanó la oficina del Movimiento Evita y de la Cooperativa La Esperanza y Evita Pueblo, donde se secuestraron carpetas, biblioratos, planillas, facturas y recibos.