JUEVES, 21 DE NOV

Causa Vialidad: confirman la condena a seis años de prisión para Cristina Kirchner

La ex presidenta también quedó inhabilitada de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

 

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles, por unanimidad, la condena a seis años de prisión para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por “administración fraudulenta” agravada, en el marco de la causa popularmente conocida como “Vialidad”.

En la sentencia, que se dio a conocer en los tribunales de Retiro, se ratificó que la también ex vicepresidenta estará inhabilitada de forma perpetua para ejercer cargos públicos.

Dan a conocer el fallo contra Cristina: fuerte custodia policial, doble vallado y «clase pública» frente a Tribunales de Retiro
Te puede interesar:
Dan a conocer el fallo contra Cristina: fuerte custodia policial, doble vallado y «clase pública» frente a Tribunales de Retiro

Por decisión unánime, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña resolvieron “condenar a Cristina Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión, con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

Antes de que se lea la sentencia, los tribunales de Comodoro Py amanecieron con fuerte custodia policial y doble vallado en sus accesos. Asimismo, sobre uno de sus ingresos se colocaron sillas blancas, para que antes de que se conozca la condena se dicte una clase pública contra el “lawfare”, por parte de organizaciones que apoyan a la ex presidenta.

El veredicto se leyó en la sala B, ubicada en la planta baja de los tribunales federales de Retiro. Los abogados de los trece imputados estaban convocados, pero sin embargo muchos no concurrieron, entre ellos los de la ex vicepresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes informaron por escrito a Casación su decisión de seguir la trasmisión de la audiencia por vía remota. El que sí estuvo presente fue el fiscal del caso, Mario Villar.

Sobre Cristina Kirchner, Casación resolvió por mayoría de los jueces Borinsky y Barroetaveña confirmar el veredicto del Tribunal Oral Federal 2 que la condenó a seis años de cárcel, pese a que la fiscalía había reclamado doce años de prisión y sumar el delito de asociación ilícita.

En minoría, el juez Gustavo Hornos votó por acceder al planteo fiscal y elevar el monto de la pena por “asociación ilícita”.

El fiscal Villar anunció que apelará ante la Corte Suprema la absolución por asociación ilícita y también por las absoluciones a tres de los acusados, entre ellos el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Lo resuelto no está firme ya que desde ahora se abre el plazo de diez días hábiles para presentar recursos extraordinarios ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En cuanto a los demás acusados, se confirmaron las condenas a seis años de prisión por administración fraudulenta al empresario y dueño de “Austral Construcciones” Lázaro Báez, al ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y al ex secretario de Obras Públicas José López.

Por otro lado, se ratificó la absolución del ex ministro de Planificación Julio De Vido y de los ex funcionarios Abel Fatala y Héctor René Garro.

Por último, se confirmó las condenas a los ex funcionarios de Vialidad Juan Carlos Villafañe a cinco años, Raúl Pavesi a cuatro años y medio de prisión, cuatro años a José Santibáñez y tres años a Raúl Daruich.

¿Qué dijo Cristina?

Poco después de las 10.30, Fernández de Kirchner publicó un video en sus redes sociales donde anunció estaba camino a Moreno, donde iba a “compartir una actividad con la intendenta Mariel Fernández y con 400 mujeres”. Si bien no se pronunció luego de que se conociera el fallo, ya había dejado un mensaje este martes, previendo la condena.

En un texto difundido en sus redes, apuntó: “Este miércoles a las 11 verás nuevamente en acción a ‘Los Copitos de Comodoro Py’ cumpliendo la orden impartida por el Grupo Clarín en la tapa publicada días después de que intentaran asesinarme en la puerta de mi casa. ¿Te acordas? ‘La bala que no salió y el fallo que sí saldrá’ era el título de ese día. O sea; si no me mataron, tengo que estar presa”.

“En esta oportunidad Los Copitos de Comodoro Py son Mariano Borinsky, que jugaba al tenis con Mauricio Macri en Olivos; Gustavo Hornos, que visitaba a Macri en la Rosada y que esta denunciado por acoso sexual y violación; y Diego Barroetaveña, dirigente de la lista macrista de los magistrados para el Consejo de la Magistratura y tripulado, además, por Julio César Saguier, dueño del Grupo La Nación. Todos ellos van a confirmar la condena del Tribunal Oral integrado por otros miembros de la misma banda”, continuó.

“¿Por qué me condenan ‘Los Copitos de Comodoro Py’? Por un delito que como presidenta nunca pude haber cometido: el de administración fraudulenta en obras viales, aprobadas por el Parlamento en los presupuestos nacionales, licitadas, ejecutadas y pagadas por el gobierno de la provincia de Santa Cruz y aprobada su rendición de cuentas por la Auditoría General de la Nación y el Congreso de la Nación”, señaló la ex mandataria.

Fernández de Kirchner consideró que “la frutilla del postre” y el verdadero objetivo que tiene este fallo judicial es inhabilitarla a perpetuidad para desempeñar cargos públicos. “Lisa y llanamente proscripción de por vida. Una vez más el peronismo y la proscripción. Nada nuevo bajo el sol”, observó.

Últimas Noticias