Crimen de la madre del militante de Hijos: “Fue asesinada al estilo de la Tiple A, con un mensaje mafioso”

Así lo afirmaron militantes de Derechos Humanos que se concentraron esta lunes antes los Tribunales Federales para repudiar el brutal crimen de Susana Montoya, quien fue esposa de un policía secuestrado y desaparecido en 1979, por la última dictadura cívico militar. La mujer fue asesinada en la ciudad de Córdoba el pasado viernes. En la escena del crimen dejaron una amenaza para su hijo, Fernando Albareda y toda la familia. Investigan si se trató de un crimen político.

 

Organizaciones de Derechos Humanos, junto a agrupaciones políticas, sociales y sindicales, se manifestaron durante el mediodía de este lunes en las puertas de los Tribunales Federales de Rosario –ubicados en Oroño al 940– para repudiar el asesinato de Susana Montoya, cuyo esposo está desaparecido desde 1979. En la escena del crimen, que tuvo lugar el pasado viernes en la ciudad de Córdoba, se encontraron amenazas contra la familia de la mujer.

Junto al cuerpo de Montoya se encontró una amenaza, firmada por “#Policía”, en donde advertían que iban a matar a los hijos de la mujer. La víctima fue esposa de Ricardo Fermín Albareda, un subcomisario de la Policía de Córdoba que militaba en el PRT y fue secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico militar en 1979, a la edad de 37 años.

Fernando Albareda, hijo de Susana y de Ricardo y militante de H.I.J.O.S. Córdoba, recibió reiteradas amenazas en los últimos meses. Algunas de ellas estaban acompañadas por proyectiles.

>>También te puede interesar: Asesinaron a la madre del hijo de un desaparecido en Córdoba: sospechan que se trata de un crimen con motivaciones políticas

En la manifestación que hubo frente a los Tribunales Federales de Rosario, la militante de Derechos Humanos y ex presa política Marta Suárez habló con Conclusión y advirtió: “La compañera Montoya fue asesinada al mejor estilo de la Alianza Anticomunista Argentina (más conocida como Tiple A), con un mensaje mafioso. Además de retrotraernos a terribles épocas oscuras, nos hace movilizarnos y preocuparnos porque están tomando cada vez más cuerpo. Antes eran amenazas e intimidaciones, pero ahora son asesinatos”.

“La derecha –añadió Suárez– siempre atenta contra las libertades democráticas del pueblo. El mensaje es absolutamente claro, la visita de los diputados a los asesinos genocidas es parte de toda esta avanzada. Tenemos que repudiar fuertemente estas cuestiones y estar juntos para pelear”.

“Esperamos que la lucha sea superior a la avanzada. Ellos, desde su visión, lo van a seguir haciendo porque no toleran determinados derechos y libertades adquiridas. El 2×1 que quería imponer Macri se paralizó con la lucha popular, desde las plazas colmadísimas de ciudadanos, creo que es la misma manera que podemos conseguir que todo este se frene”, cerró la militante, recordando así el intento, en el 2017, de achicar las condenas a los represores y genocidas.

>>También te puede interesar: Prisión domiciliaria y caída de causas: ¿qué hay detrás de la visita de diputados a genocidas?

Los organismos responsabilizaron al gobierno de Javier Milei por el asesinato de Montoya, al tiempo que solicitaron la “urgente investigación y esclarecimiento” judicial del crimen. Además, exigieron que se garantice la seguridad para Fernando Albareda y su familia.

Últimas Noticias