Detuvieron a cinco referentes gremiales rosarinos por protestar contra la reforma jubilatoria
Los gremios ATE y Amsafe Rosario denunciaron que se trata de una persecución política. El gremio docente convocó a un cese de actividades en todo el departamento a partir de las 16 de este miércoles.
- Gremiales
- Oct 16, 2024
En el marco de allanamientos que se realizaron durante la mañana de este miércoles, la Policía de Santa Fe detuvo a cinco referentes gremiales de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario. Las organizaciones sindicales informaron que no se les informó oficialmente las causas judiciales que pesan sobre los detenidos, aunque, por trascendidos, presumen que se debe a los incidentes que se registraron el pasado 12 de septiembre en las puertas de la Legislatura de la provincia, cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma jubilatoria.
Según informaron los gremios, los detenidos son Román González, Franco Casassola y Diego del Castillo de Curbelo, de Amsafe Rosario; Daniel Vázquez de ATE Rosario; y Maximiliano Molina, de Fenat–CTAA. Para recamar su liberación, el gremio que nuclea a los docentes de escuelas públicas convocó a un cese de actividades en todos los establecimientos educativos del departamento Rosario a partir de las 16 de este miércoles, y a una concentración frente a la sede de Gobernación –ubicada en Santa Fe y Dorrego– a partir de las 17.
Desde ATE Rosario informaron que, durante la mañana de este miércoles, agentes de la Policía de Santa Fe allanaron “con violencia” el domicilio de la madre de la secretaria general, Lorena Almirón, en busca de Maximiliano Molina.
Tanto Amsafe como ATE remarcaron que se trata de una persecución por parte del gobierno de Maximiliano Pullaro y remarcaron que las personas con orden de captura –cuya situación judicial se conoció este miércoles– tenían la intención de presentarse de forma espontánea ante la Justicia, pero requerían que se garanticen sus derechos, integridad y debido proceso.
Tras una mañana de incertidumbre, recién pasado el mediodía se informó que los cinco detenidos se encuentran en la sede de la Policía de Investigación (PDI), ubicada en Las Heras al 5000. Allí se hizo presente un grupo de personas para exigir la liberación de los referentes sindicales.
Para conocer más detalles de las detenciones y sus causas, militantes gremiales se concentraron en el Centro de Justicia Penal de Rosario, ubicado en Sarmiento y Virasoro, poco antes del mediodía de este martes. Según se informó, la causa se tramita en la ciudad y está a cargo de la fiscal de Delitos Complejos, Laura Urquiza.
En diálogo con Conclusión, el secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, expresó: “La situación es muy grave, muy preocupante. Tres de los detenidos fueron llevados de sus domicilios en allanamientos con uso de violencia absolutamente innecesario e injustificado. Dos de ellos, Román González y Franco Casassola, integran la comisión directiva del gremio, y Diego del Castillo es delegado de una escuela”.
“Entraron con mucha violencia, amenazando con armas de fuego a familiares y vecinos, rompiendo puertas. No tenemos precisión de cuál es la causa. Una fiscal de la ciudad de Santa Fe nos comentó que estaría vinculado con los incidentes que se dieron en la Legislatura hace poco más de un mes, cuando se sancionó la reforma previsional, pero no tenemos ninguna precisión”, observó Casiello.
Y cerró: “Amsafe Rosario y ATE Rosario no nos doblegamos, resistimos, defendimos el salario, la jubilación y los presupuestos para salud y educación. Estas detenciones son una respuesta al accionar de nuestros gremios”.
A su turno, la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, dijo a Conclusión: “A las 7 de la mañana fue allanado el domicilio de mi mamá. Cuando llegué, el jefe del operativo no me quiso dar su nombre ni mostrar la orden de allanamiento, en todo momento se mostró agresivo. Cuando se presentó nuestro abogado, lo hicieron pasar y después de mucho tiempo le informaron que buscaban a mi hermano, que es militante de la CTAA y de la Fenat. Buscaban pancartas, banderas, volantes y pecheras de ATE y otros gremios, pero no especificaban cuál era el motivo”.
“Mi hermano (Maximiliano Molina) se presentó ante la Justicia, supuestamente tiene pedido de captura. Posiblemente este jueves haya audiencia en Santa Fe, seguramente vamos a movilizarnos”, cerró Almirón.