El juez Lijo acelera el juicio oral por la causa Ciccone
Se trata de la investigación por presuntas irregularidades en el rescate de la calcográfica por la cual está acusado Amado Boudou.
- Judiciales
- Jun 22, 2016
El juez federal Ariel Lijo pidió hoy a las partes que intervienen en la investigación por presuntas irregularidades en el rescate de la imprenta Ciccone Calcográfica, por la cual está acusado el ex vicepresidente Amado Boudou, que requieran la elevación a juicio oral o el sobreseimiento de los imputados, según corresponda.
El juez dio por cerrada la investigación de primera instancia y habilitó al Ministerio Público Fiscal para que pida el juicio oral para Boudou, los empresarios Alejandro Vandenbroele, José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick, el ex funcionario Rafael Resnick Brenner y el ex representante argentino ante el Banco Mundial César Guido Forcieri.
Sobre todos ellos pesan cargos por «cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública».
En la causa, Lijo tuvo por acreditado que Boudou, junto a Núñez Carmona, habían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras el primero de ellos era ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial.
Se constató que Amado Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70 por ciento de la empresa Ciccone Calcográfica a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública.
A la vez, Boudou intervino, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra de la empresa, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado nacional.
Después de la requisitoria fiscal, el juez deberá otorgar el plazo procesal para que los imputados den sus puntos de vista sobre la situación.
En esa instancia es habitual que pidan el sobreseimiento de los acusados, pero es poco probable que ese planteo evite el juicio oral y público.
Foto: Edificio ex Ciccone Calcográfica.