Estafas con autos usados: imputaron a 9 personas que quedaron detenidas en prision preventiva
Los fiscales Pablo Lanza y Fernando Dalmau les achacaron a los acusados los delitos de asociación ilícita, estafas reiteradas por abuso de confianza, encubrimiento agravado por el ánimo de lucro y amenazas simples. Hay, hasta el momento, unas 37 denuncias, aunque es problable que ese número aumente y, hasta ahora, se estima que el fraude supera los 150 millones de pesos, aunque los abogados suponen que podría llegar a 600 millones.
- Judiciales
- Ago 13, 2024
La causa por estafas con autos usados, sigue avanzado y este lunes, culminó la audiencia en la cual fueron imputadas nueve personas. El juez Alejandro Negroni dictó prisión preventiva por los dos años que contempla la ley para siete de ellos, y para los otros dos, por treinta días. En tanto que, quien es considerado líder de la organización, continúa prófugo.
Los fiscales Pablo Lanza y Fernando Dalmau les achacaron a los acusados los delitos de asociación ilícita, estafas reiteradas por abuso de confianza, encubrimiento agravado por el ánimo de lucro y amenazas simples. Hay, hasta el momento, unas 37 denuncias, aunque es problable que ese número aumente y, hasta ahora, se estima que el fraude supera los 150 millones de pesos, aunque los abogados suponen que podría llegar a 600 millones.
El fiscal Dalmau detalló, en conferencia de prensa, que «la organización tenía el andamiaje jurídico de una cooperativa». «Fueron variando, primero la cooperativa se denominó PEC y después PIA. Comenzó en Pellegrini al 3100 y más tarde se mudó a Independencia al 3200, que es un pasaje que está entre el 27 de Febrero y Galvez. Más tarde, volvieron a mudarse a Pellegrini al 4800».
Dalmau, consideró que «con el andamiaje que le daba la personería jurídica, locales con atención al público y demás, aprovecharon para captar vehículos que mayormente se ofrecían en redes sociales, contactaban a los vendedores y le daban la posibilidad de venderlo en la concesionaria a un precio similar al que estaban pidiendo». «Con la confianza que daba una constitución de una persona jurídica, una atención al público con varios vendedores y demás, la gente dejaba sus vehículos y tenemos detectados muchos casos en los cuales no se abonó el dinero que recibieron por la venta de estos rodados».
De acuerdo a la investigación, la asociación ilícita funcionó desde diciembre de 2023 hasta la actualidad. Quien continúa prófugo es Alexis G., quien se hacía llamar Rodrigo Dipp. Esta persona tenía un pedido de captura emitido por la Fiscalía de Santa Fe, donde realizó una estafa muy parecida, conocida como «Vendo tu auto» y por la cual también hubo varios detenidos.
En cuanto al curso de la investigación, Dalmau explicó que ahora se está gestionando la apertura de los teléfono celulares, de los cuales va a surgir más información de interés para la causa, y se avanzará con una investigación patrimonial sobre las cuentas de las personas que se encuentran detenidas.
«La investigación financiera se va a ir ampliando, ya se ha pedido la inhibición general de bienes de todos los detenidos, justamente, para evitar que si aún queda algún bien o algún dinero en sus cuentas, esto pueda ser de algún modo, transferido a terceras personas. Además, todavía falta avanzar con muchos testimonios y documentación de las personas damnificadas, ya se ha recibido una parte, pero falta más», explicó el funcionario judicial.
¿Cómo funcionaba?
En algunos casos, los acusados se contactaban por el Marketplace de Facebook o por otras redes sociales, con gente que tenía sus vehículos en venta, asegurando tener compradores para los mismos. Les pedían que fueran a la concesionaria a negociar el precio, les hacían dejar los rodados y firmar un contrato y el formulario 08.
También hubo víctimas que compraban el rodado usado, firmando un contrato de compraventa, entregando una suma a cuenta y formalizando un plan de pagos. Pero, llegado el momento, no les entregaban el rodado.
Asimismo, había una tercera modalidad que consistía en que la víctima entregara su auto en forma de pago, y firmaban un contrato de compraventa, en el cual en el que se detalla la forma de pago y se establecía una suma en un crédito prendario y el resto por entrega por transferencia bancaria. Pero los vehiculos no se entregaban, ni les devolvían el dinero ni el auto que habían dejado.