Fabiola Yañez no entregó su celular en Madrid y cae el convenio para traer la prueba a la Argentina
Tras el segundo faltazo de la ex primera dama, la fiscalía española, decidió cerrar el trato del exhorto que envió la Justicia argentina. De este modo, quedó en suspenso el trámite de extracción de los datos del teléfono.
- Judiciales
- Oct 9, 2024
La ex primera dama Fabiola Yañez no presentó su celular por segundo día consecutivo en la Justicia española para ser peritado, lo que terminó por romper el acuerdo que había establecido con el juzgado de la Argentina que investiga la denuncia por presunta violencia de género ejercida por el ex presidente Alberto Fernández.
Tras el segundo faltazo de Yañez, la decisión de la Justicia española deja en suspenso la extracción de datos del dispositivo, medida que había sido ordenada por el juez federal Julián Ercolini a petición del fiscal Ramiro González. La información, una vez obtenida, debía ser enviada a Argentina para ser analizada bajo estrictas medidas de seguridad, utilizando una valija diplomática.
La defensa de Fernández argumentaba que la medida debía llevarse a cabo en territorio nacional para garantizar el derecho a defensa y el «debido proceso» con el fin de «garantizar la integridad de la evidencia», un mayor control de la cadena de custodia y minimizar los riesgos de manipulación o contaminación de los datos.
Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah avalaron la realización de la medida en España y advirtieron que «ninguno de los argumentos de la defensa revela un gravamen irreparable» ni arbitrariedad. «La información se descargará de un teléfono que no está secuestrado por la Justicia, sino en poder de la víctima desde el momento de los presuntos hechos relevantes hasta hoy», por lo cual «la obligación de asegurar la inalterabilidad de los datos es operativa desde que se toma conocimiento de aquellos y se los tiene a disposición», agregó esa resolución.
Horas después de faltar a la cita judicial, Fabiola Yañez sorprendió con un mensaje en su cuenta de Instagram: «Tengo miedo». El posteo, realizado desde España, encendió las alarmas sobre su situación. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre a qué se refería, lo que generó incertidumbre en torno a su estado anímico y a los motivos de su inasistencia.