Imputan en Santa Fe a los trabajadores y dirigentes gremiales detenidos
Se presume que la fiscal María Laura Urquiza, de la Unidad de Delitos Complejos, les achacará los delitos de "daño calificado" e "impedimento del funcionamiento del Congreso", por los incidentes que tuvieron lugar el pasado 12 de septiembre frente a la Legislatura cuando se votó la Reforma Previsional. Desde las diversas organizaciones gremiales apuntaron contra el Gobierno de Santa Fe y calificaron el accionar judicial como "una investigación de perfil intimidatorio y antidemocrático sobre el derecho a la protesta”.
- Gremiales
- Oct 17, 2024
Los cinco trabajadores de ATE y Amsafe que fueron detenidos este miércoles durante una serie de allanamientos en Rosario y Venado Tuerto, fueron trasladados a Santa Fe y serán imputados este jueves en los Tribunales de la capital provincial. Se presume que la fiscal María Laura Urquiza, de la Unidad de Delitos Complejos, les achacará los delitos de «daño calificado» e «impedimento del funcionamiento del Congreso», por los incidentes que tuvieron lugar el pasado 12 de septiembre frente a la Legislatura cuando se votó la Reforma Previsional.
Los detenidos, hasta el momento, son Román González, Franco Casassola, Diego del Castillo Curbelo (vínculos con Amsafe), Maximiliano Molina (ATE Rosario) y Mauro Corna (Sindicato de Municipales de Venado Tuerto). Sin embargo, el Fiscal Regional de Santa Fe, Jorge Nessier, adviritó que no descartan que haya más detenciones, porque «la investigación no ha concluido».
En tanto, desde las diversas organizaciones gremiales apuntaron contra el Gobierno de Santa Fe y calificaron el accionar judicial como «una investigación de perfil intimidatorio y antidemocrático sobre el derecho a la protesta”.
Desde el Ministerio Público de la Acusación comunicaron que la fiscal Urquiza inició las actuaciones de oficio y, en declaraciones a la prensa, el Fiscal Regional aseguró que «la investigación se nutrió de un gran material fílmico y fotográfico suministrado por los medios y las autoridades legislativas, como así también cámaras de seguridad que se fueron obteniendo».
Horas de zozobra
La noticia de las detenciones de dirigentes gremiales estalló en la mañana del miércoles y rápidamente se convirtió en el tema del día. Sobre todo, por la violencia de los allanamientos, entre los que se cuenta el que tuvo lugar en la casa de la madre de Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario.
Las primeras horas de la mañana fueron dramáticas para los gremios, que desconocían a dónde habían sido trasladados los detenidos. No obstante, cerca del mediodía se informó que todos ellos se encontraban en la sede de la Policía de Investigación (PDI), ubicada en Las Heras al 5000. Allí se hizo presente un grupo de personas para exigir la liberación de los referentes sindicales.
También se desconocían los motivos por los que los referentes gremiales fueron detenidos. A media mañana, y en dialogo con Conclusión, el secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, indicó que, por comentarios de una fiscal de Santa Fe, podían pensar que las detenciones se debían a los incidentes registrados en la puerta de la Legislatura hace más de un mes.
Fue el gremio docente quien confirmó, a primeras horas de la tarde, que la audiencia imputativa contra los cinco detenidos tendría lugar este jueves en la ciudad de Santa Fe, donde la fiscal María Laura Urquiza les achacará los delitos de “daño calificado e impedimento de funcionamiento del Congreso”.
Casiello, además, recordó que dos de los detenidos, Román González y Franco Casassola, integran la comisión directiva del Amsafe Rosario, mientras que Diego del Castillo es delegado de una escuela.
Inmediatamente el gremio que nuclea a los docentes de escuelas públicas convocó a un cese de actividades en todos los establecimientos educativos del departamento Rosario a partir de las 16 y a una concentración frente a la sede de Gobernación –ubicada en Santa Fe y Dorrego– a partir de las 17, que se convirtió en multitudinaria, ya que también se sumaron los docentes universitarios y los estudiantes de diversas facultades que participaban de distintas asambleas.
Tanto Amsafe Rosario como ATE Rosario entienden que la detención de los trabajadores es una persecución por parte del gobierno de Maximiliano Pullaro.