VIERNES, 22 DE NOV

Imputaron a Marcelo Saín por encabezar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal

El exministro de Seguridad es considerado jefe de la supuesta organización, a la cual también habrían pertenecido Germán Montenegro y Agustina Moulins, también acusados. En la segunda parte de la audiencia se espera lo propio para Nadia Schujman, Débora Cotichini, Diego Rodríguez, Pablo Álvarez y Milagros Bernard.

 

Tras una larga cantidad de ires y venires judiciales, finalmente, el exministro de Seguridad Marcelo Sain fue imputado en el marco de la causa que lo investiga por liderar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal de políticos, policías, empresarios, periodistas y funcionarios judiciales durante su paso por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

La primera parte de la audiencia, se realizó durante la mañana de este martes, mediante videoconferencia, y en la misma también fueron acusados el exsecretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro y a Agustina Mounlins (la cual fue contratada durante la gestión).

Los fiscales Ezequiel Hernández y Federico Grimberg, le achacaron a Sain haber liderado  una asociación ilícita de carácter “permanente, estable y organizada”, conformada por funcionarios públicos pertenecientes al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y el Organismo de Investigaciones, los cuales tuvieron como objetivo cometer diversos delitos contra la administración pública y personas humanas y jurídicas.

Los funcionarios judiciales apuntaron que la organización habría funcionado desde el 30 de diciembre de 2019, días después de asumir como ministro de Seguridad hasta el 26 de noviembre de 2021, cuando se efectuaron una serie de allanamientos en  la sede del Ministerio de Seguridad.

Según la imputación Sain ejercía como jefe de la asociación ilícita, y por debajo estuvieron la exdirectora de la Agencia de Control Policial (ACP), Nadia Schujman y la exfuncionaria del Organismo de Investigaciones, Débora Cotichini, en su carácter de organizadoras. Por su parte, en la tercera línea y como miembros, quedaron Germán Montenegro (exsecretario de Seguridad Pública), Diego Rodríguez (exsubsecretario de Control Institucional); Milagros Bernard (excontratada por la Subsecretaría de Control Institucional del Ministerio de Seguridad); y Pablo Álvarez (exsubsecretario de Investigación Criminal dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública).

Durante la mañana se escucharon las acusaciones contra Saín, Montenegro y Moulins. Después del mediodía continuaba la audiencia, esta vez en forma presencial, para imputar al segundo grupo de acusados, Cotichini, Rodríguez, Schujman, Alvarez y Bernard,  A esa misma hora, organismos de derechos humanos se concentraron frente a la fiscalía para respaldar a Shujman, abogada de HIJOS; consideran que en su caso, la investigación se trata de una persecución política.

Fuente: El Litoral y Aire de Santa Fe

Últimas Noticias