La Justicia Federal aceptó un amparo presentado por rosarinos contra la quita de subsidios al transporte

La vecinal de barrio Parque Casas y un grupo de rosarinas presentaron meses atrás un amparo colectivo contra el Gobierno nacional por la quita de subsidios al transporte. Si bien la acción había sido rechazada en primera instancia, en los últimos días –y tras una apelación– la Cámara Federal hizo lugar a la medida, que deberá seguir las vías judiciales.

 

Horas antes de que la Municipalidad de Rosario anuncie un nuevo aumento en el boleto de colectivo, que a partir del 14 de junio pasará a costar $940, la Cámara Federal de la ciudad generó una ilusión para los rosarinos al admitir a un pedido de vecinas para que se tramite un amparo colectivo que obligue al Gobierno Nacional a restituir el Fondo Compensador del Transporte a las provincias, con el cual se subsidiaba el sistema de movilidad.

El amparo fue presentado en febrero por un grupo de ciudadanas y por la Asociación Vecinal del Barrio Parque Casas, pero unas semanas después el juez federal Gastón Salmain rechazó la acción judicial por considerar –entre varios puntos– que no estaba claro cuál sería el derecho que este organismo vería afectado y por aclarar que no cualquier institución o persona puede presentar un pedido de este tipo.

>>También te puede interesar: Nuevo aumento del boleto de colectivo en Rosario a partir del 14 de junio: ¿cuánto costará?

Sin embargo, tanto la vecinal como las ciudadanas apelaron la decisión de primera instancia y, en los últimos días, los jueces federales Aníbal Pineda y Fernando Barbará tuvieron como válidos a los denunciantes, por lo que el magistrado Salmain deberá dar curso al proceso judicial.

En la resolución en donde revocaron el fallo del juez Salmain del pasado 11 de marzo, los magistrados de la Cámara Federal de Rosario consideraron que las vecinas que presentaron el amparo están legitimadas para realizar este reclamo y que su situación “parece similar a la que sufrirían los usuarios del transporte público de todo el país”, con excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La Justicia Federal aceptó … by Conclusión TV

Sin embargo, los jueces rechazaron el recurso de apelación de la Vecinal de Parque Casas porque “no se advierte un interés directo, suficiente, concreto y personal –diferenciado del que tienen todos los ciudadanos– en el resultado del pleito”.

>>También te puede interesar: Francos ratificó que no habrá subsidios al transporte: «Lo tienen que resolver las provincias»

En el recurso de amparo, los denunciantes argumentaron que la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País es “ilegal porque viola el legítimo derecho a la movilidad de los argentinos”.

En declaraciones a Cadena 3 Rosario, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó este viernes que el Gobierno nacional no destinará subsidios a los sistemas de transporte de las provincias y señaló que los mismos deben funcionar con recursos locales, sin demandar asistencia de Casa Rosada.

Las declaraciones del funcionario se dan semanas después de que sí se aumentaran los subsidios para el transporte en Capital Federal y alrededores, mientras que en Rosario –que desde enero no recibe un peso desde Nación en materia de transporte– se anunció que a partir del 14 de junio el boleto saltará de $700 a $940.

Últimas Noticias