Las acciones judiciales que se presenten por la quita de subsidios al transporte deberán tramitarse en Rosario
La Corte Suprema de Justicia consideró que el amparo impulsado por vecinas de Rosario contra el Gobierno Nacional por la quita de subsidios al transporte es la “causa madre”. Así, todas las acciones judiciales en la materia deberán tratarse en el Juzgado Federal Nº 1 de Rosario.
- Judiciales
- Ago 12, 2024
La Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró que un amparo colectivo presentado por vecinas de Rosario contra el Gobierno Nacional por la quita de subsidios al transporte es la “causa madre”, y todas las acciones judiciales que se presenten en la materia –en cualquier ciudad o provincia del país– deben sumarse a esta causa, que se tramitará en el Juzgado Federal Nº1 de Rosario.
El reclamo de un grupo de vecinas rosarinas, junto al Área de Litigio Estratégico de la Fundación por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Fundesc), se dio luego de que el gobierno de Javier Milei eliminara el Fondo Compensador al Transporte del Interior. Con esta medida, todas las provincias argentinas dejaron de recibir subsidios al transporte, aunque en Capital Federal y alrededores –en lo que se conoce como Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)– los fondos de Nación siguieron llegando.
El amparo fue inscripto por la Corte Suprema en el Registro de Procesos Colectivos, lo que implica que se deberán remitir al Juzgado Federal Nº 1 de Rosario, a cargo de Gastón Salmain, “todos aquellos procesos cuya pretensión presente una sustancial semejanza en la afectación de los derechos de incidencia colectiva”.
La Corte Suprema consideró que este amparo colectivo impulsado por rosarinas es la “causa madre”, y cualquier otro caso iniciado o a iniciarse en el mismo sentido se debe acumular y seguir su trámite. Esto se realiza para ordenar el proceso judicial, con el fin de que haya una sola causa en trámite y que, oportunamente, se dicte una sola sentencia sobre el tema.
A causa de la eliminación de los subsidios nacionales al transporte de las provincias, el costo del boleto creció considerablemente en las principales ciudades de Argentina, pero aún así las empresas del sector advierten que no llegan a cubrir sus costos de funcionamiento y muchas amenazan con dejar de funcionar, en un sistema que cada vez es menos rentable.