No es lo mismo «desaparición forzada que homicidio»
Conclusión, dialogó con el titular del Servicio Público provincial de la Defensa Penal, Gabriel Ganón, quién aporto precisiones sobre el desarrollo de la investigación que se lleva adelante para esclarecer la muerte de Gerardo Escobar.
- Judiciales
- Ago 29, 2015
Luego de los arrestos dispuestos por la fiscal Marisol Fabbro, se comienza a develar el misterio que rodeaba la dudosa muerte de Gerardo Escobar, quien desapareció «inexplicablemente» el viernes de la semana pasada.
Fabbro, dispuso una serie de allanamientos que arrojaron como resultado la detención de los policías, César Darío A. y Luis Alberto N. y tres empleados de seguridad del after «La Tienda», José Luis C., Cristian Jesús R y Maximiliano A. que trabajaron en ese lugar la noche que desapareció el joven, que fue hallado muerto en el río Paraná.
Tras la detención, porque se presume que «hay elementos que los relacionan con el hecho», se procedió a tomar declaración testimonial a los implicados, para luego ser remitidos cuatro de ellos a la cárcel de Piñero y otro a la Unidad 3, ubicada en nuestra ciudad.
Conclusión, habló con el titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Gabriel Ganón, quien aportó precisiones sobre la tipificación de los delitos y el grado de importancia de cada uno de ellos. Así, el funcionario manifestó «que no es lo mismo calificar los hecho como desaparición forzada de persona que como homicidio, ya que la pena a aplicarse por desaparecer personas es gravísima».
Ganón, estimó que sería conveniente «profundizar la investigación para saber si hubo más agentes de policía implicados en el hecho, puesto que ésto se planteó desde un primer momento y las pruebas lo están corroborando».
Asimismo, el funcionario reveló que de acuerdo a «datos» que recepcionó, y que le llegaron en forma anónima, estos aludian a «que la comisaria 18 estuvo implicada en la cobertura de este episodio», es decir la muerte de Escobar.
Además, recordó que existían otros elementos que en su momento hizo públicos, y «es que los recientes ilícitos que se perpetraron en Rosario los del el último mes se produjeron en las jurisdicciones de la comisaria 13 y 18».
También reseño el suceso ocurrido sobre el abogado Salvador Vera, y el trato hostil que este recibió «cuando lo fueron a buscar con un patrullero de la comisaria 7 para citarlo a una audiencia el lunes para que de explicaciones porque hizo críticas públicas a la fiscalía y no formulo una denuncia».
Ganón, fue categórico al mencionar que la citación que le fue realizada a Vera, en un primer momento no determinaba en que causa, pero «lo que hace más grave el hecho» es que el fiscal dice «después» cual es el motivo.
Consultado por Conclusión sobre posibles irregularidades, errores u omisiones, o falta de experticia en el tratamiento de la causa, Gabriel Ganón respondió que «no solo podría ser atribuible a estas consideraciones, sino que tambíén cabía agregar la «falta de capacitación» de los funcionarios intervinientes».
Continuó Ganón diciendo, que en este último caso «hay falta de capacitación en un montón de cosas, le dijeron a la hermana de Escobar que el teléfono no se podía periciar porque estaba mojado», sin embargo el Defensor Penal, relató que ayer participó de una capacitación en la ciudad de Santa Fe, en la cual se le informó que hay casos en» los que se puede periciar un teléfono mojado y otros casos que no».
La pregunta obligada para este caso, es porque no se conoce que se haya procedido a este tipo de pericias con un equipo que esta instalado en el edificio del Instituto de Medicina Legal de Rosario, «el cual-según Ganón- no se está utilizando para realizar este tipo de pericias, y además no hay nadie capacitado para usarlo a pesar que hace más de tres meses que esta instalado».
El equipo mencionado fue remitido por la Nación para ser destinado investigaciones forenses.
Preguntado sobre que se podría profundizar con el uso de esta tecnología, el Defensor Penal especificó que «las responsabilidades de los que prestaron cobertura para que esto suceda, o para que pudieran tirar el cadáver al río sin que nadie los vea».
En el mismo sentido, cargo contra las versiones que se publicaron en las que se sindicaba que el crakeo sobre el celular de Gerardo Escobar podía ser erróneas, «fue lo que le dijeron a la hermana», y que Ganón desmintió observando «que cuando se consultó al técnico de la empresa que presta el servicio del equipo instalado en Rosario, si éste podía arrojar una resultado erróneo, contesto que de ninguna manera pude ser equivocado».
El Defensor Penal, también reflexionó que «no se explica porque en primera instancia», la fiscal manifestó que «no había existido violencia y se direccionó hacia la idea del suicidio».
«Pero cuando se analizan los casos de desaparición forzada de personas, la posibilidad de que existan «pruebas plantadas, es habitual», y prosiguió apuntando que «si se analizan los casos de Franco Casco, Paula Perassi en la provincia, Luciano Arruga y Miguel Bru, como tantos otros se llega alas mismas conclusiones» y abundó puntualizando, el caso «Sergio Ävalos en Neuquén es similar al caso de Escobar, porque allí participaron en su desaparición, también patovicas y polícías, por lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que debía pasar a la Justicia Federal».
La calificación -dice el Defensor- de la causa «no es un mero detalle la pena por desaparición seguida de muerte es perpetua para los autores».
.