Pidieron «inmediatamente» la detención del abogado Víctor Stinfale
Un fiscal solicitó detener al letrado, en conjunto con el empresario Walter Santángelo, luego de la trágica fiesta Time Warp de Costa Salguero en la que perdieron la vida cinco jóvenes.
- Judiciales
- May 3, 2016
El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy la inmediata detención del abogado Víctor Stinfale y del dueño de la firma que comercializa el energizante Speed en las fiestas electrónicas, Walter Santángelo, a raíz de la tragedia en el evento Time Warp en Costa Salguero.
Delgado entendió, al solicitar la detención y la indagatoria de ambos, que «existen riesgos procesales» para profugarse ya que tanto Stinfale como Santángelo cuentan con «gran poder económico y simbólico».
El fiscal consideró que Stinfale fue una pieza clave de la organización a través de un entramado de empresas, como ser «Energy Group» que comercializa el agua «Block» que se vendía en la Time Warp, según confiaron fuentes judiciales a NA.
«El agua es el complemento necesario de las drogas que se vendían en la Time Warp: ¿Que otra mejor que administrar la sed? A eso se llegó en la tragedia», expuso el fiscal.
Para el fiscal, Energy Group no sólo fue un proveedor de la firma organizadora Dell Producciones SA de la cual es titular Adrián Conci, detenido en la causa, sino que fue socio de la mano de Stinfale y Santángelo.
«La noche del 15 para el 16 de abril de 2016 contó en Costa Salguero con la presencia de una ausencia. Víctor Stinfale estuvo materialmente presente y condujo la dinámica de los hechos», según Delgado dijo en el escrito al que accedió NA.
En ese sentido, aseguró que Erica Troilo, secretaria de Stinfale, recibía información en directo la noche de la fiesta y mediante un grupo de WhatsApp llamado Time Warp, los números del ingreso de público al predio de Costa Salguero ese 15 de abril.
Ello surge del análisis del teléfono de Conci donde entre otros participantes de ese grupo de chat estaba «Érica Víctor», y mediante el cual se informó que más de 20 mil personas habían ingresado a la fiesta cuando el límite permitido era de 13.
También tuvo en cuenta que del análisis de computadoras, surge que previo a la fiesta existió una cadena de mails a través de los cuales circuló un «protocolo de comunicaciones en Time Warp», y de la cual participaron Conci, Érica, Santángelo, Facundo González y Maximiliano Ávila, este último también detenido en la causa y era el apoderado de Dell Producciones.
«En otras palabras, Energy no brindó un servicio de barras de Dell Producciones. Juntos organizaron el hecho que terminó en una tragedia», según Delgado.
Stinfale, quien se presenta como apoderado de Energy Group, para el fiscal es el verdadero propietario pero no figura como tal a raíz que al haber sido involucrado en 2006 en el encubrimiento del atentado a la AMIA fue inhibido y eso «obstruye su participación en actos de comercio».
Por otra parte, el fiscal valoró el testimonio de Andrea Fasano, ex pareja de Stinfale, quien fue socia de Santángelo en Energy Group cuando se creó allá por 1998 y 10 años después ella le cedió su parte. «Así como Stinfale estuvo presente en la Time a través de Erica, Santángelo y en alguna medida de Conci, en las actas societarias su ex pareja es la lente que permite ver su presencia», sostuvo el fiscal.
Delgado basó su pedido en varios testimonios de quienes frecuentan las fiestas electrónicas y aseguran que es sabido de la participación de Stinfale en la organización de este tipo de eventos.
«Se crearon las condiciones para que se venda droga y que se abandonó a la gente de modo tal que hubo 5 muertos. Estos hechos y no otros son los que justifican oír en declaración indagatoria a Víctor Stinfale y Walter Santángelo», concluyó el fiscal.