Prisión domiciliaria a un militar condenado a perpetua por dos asesinatos al final de la dictadura
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal otorgó el beneficio a Luis Américo Muñoz (79), ex subjefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante el período.
- Judiciales
- Abr 21, 2017
Un militar condenado el año pasado a reclusión perpetua, junto al ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti, por el secuestro y asesinatos de dos militantes montoneros sobre el final de la dictadura, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria por su delicado estado de salud, informaron hoy fuentes judiciales.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal otorgó el beneficio a Luis Américo Muñoz (79), ex subjefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura, al revocar una resolución de la Cámara Federal de Rosario que había confirmado su prisión efectiva en un penal de la ciudad de San Luis.
Muñoz fue condenado en mayo pasado a prisión perpetua por el Tribunal Federal Oral 2 de Rosario, en una causa cuyo principal acusado era el ex comisario Patti, recordaron fuentes judiciales.
Se trata del juicio oral por el secuestro, tormentos y homicidios de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Agustín Pereyra Rossi, cometidos el 14 de mayo de 1983 a pocos meses de la recuperación democrática.
En ese proceso oral también fueron condenados a reclusión perpetua Patti, el coronel (re) Oscar Pascual Guerrieri y el ex policía bonaerense Juan Spataro, mientras que el último presidente de facto, Reynaldo Benito Bignone, fue absuelto al igual que cinco individuos del ex Personal Civil de Inteligencia (PCI).
Ahora, la Cámara de Casación Penal le otorgó a Muñoz, de 79 años, la prisión domiciliaria en la ciudad de San Luis, donde reside.
La resolución impuso una serie de medidas como «un control semanal sorpresivo en el domicilio del imputado» para «verificar que efectivamente está cumpliendo con la detención en su domicilio».
También solicitó al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación «la incorporación, en caso de ser factible, del imputado Luis Américo Muñoz al mismo».
La resolución que otorga el beneficio al represor condenado se basó en el último informe elaborado por el Cuerpo Médico Forense el 8 de agosto de 2016 que, tras detallar una serie de enfermedades que padece Muñoz, afirma que «la continuidad de la detención podría empeorar su estado de salud atento a la falta de complejidad del Servicio Médico de la Unidad en la que se aloja».
Entre otras dolencias, Muñoz sufre hipertensión arterial severa de origen renal, cardiopatía hipertensiva, nefropatía hipertensiva, tumor renal quístico desde el año 2005 en el riñón izquierdo, hiperplasia prostática, nódulo y trastorno adaptativo con síntomas depresivos ansiosos que se acrecentaron por el encierro carcelario.