¿Un audio clave para ratificar la pista Milman en el atentado contra Cristina?
El resultado de un peritaje judicial sobre el teléfono de un asesor político que trabajaba entonces en la Cámara de Diputados dejó algunas novedades y especulaciones.
- Judiciales
- Ago 20, 2024
Un audio en el expediente que investiga por falso testimonio a un colaborador del ex diputado nacional Marcos Cleri en el marco de la causa por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner generó nuevas controversias. Se trata de un archivo de voz en el celular de Jorge Abello, que trabajaba con el legislador peronista y declaró haber escuchado a Gerardo Milman, entonces integrante del bloque legislativo del PRO, decir dos días antes del intento de asesinato que «cuando la maten», él iba a estar «de camino a la costa».
Según se planteó en la Justicia, el asesor legislativo de Jorge Abello se comunicó con su jefe, Marcos Cleri, la misma noche del atentado para contarle que, dos jornadas antes, almorzó con su cuñado en el bar Casablanca, a escasos metros de donde estaba sentado Milman con dos mujeres, y escuchó al diputado del PRO pronunciar la frase: «Cuando la maten, yo estoy camino a la costa».
«Marcos ayer cuando salí de tu oficina fui con mi cuñado a comer a Casablanca. Al lado mío estaba Milmann (sic) con dos pibas y graciosamente decía cuando la maten yo estoy camino a la costa. Y se mataban de risa. Están las cámaras que no me dejan mentir. Hdrm lo escuché, creéme eston temnlando (sic)», le habría escrito Abello a Cleri, a las 22.38 del día del ataque a la entonces vicepresidenta -ocurrido a las 20.52-.
Un artículo del diario Página 12 recuerda que el diputado del Frente de Todos recurrió a una escribanía para dejar constancia de estos mensajes en un acta notarial. Ese material, que incluye las capturas de pantalla de la conversación de Whatsapp y los datos del teléfono de Cleri, fueron presentados ante el juzgado de María Eugenia Capuchetti -a cargo de la investigación del atentado-.
Cuando se hizo pública la pista del bar Casablanca, Milman denunció a Abello por falso testimonio, un caso que termino recayendo en manos del juez Julián Ercolini, que delegó la investigación en el fiscal Eduardo Taiano. En este marco es que se dispuso que la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), que depende del Ministerio Público, realice un peritaje sobre el celular del colaborador de Cleri.
¿Qué encontraron?
Concretamente, el fiscal Taiano ordenó rastrear en el dispositivo la frase «Marcos ayer cuando salí de tu oficina fui con mi cuñado a comer a Casablanca. Al lado mío estaba Millman con dos pibas, y graciosamente decía cuando la maten yo estoy camino a la costa. Y se mataban de risa».
Las conclusiones del peritaje de la Datip exponen que «se encontró la conversación sostenida mediante WhatsApp entre Jorge Abello y el contacto agendado como Marcos Cleri, sin perjuicio de lo cual no se halló el mensaje en cuestión, como así tampoco información vinculada con este».
Es decir, los peritos no encontraron -al menos de momento- la conversación que figura en las capturas aportadas por Cleri y en las declaraciones que Abello efectuó ante la Justicia. No obstante, -añade el informe de la Datip en sus conclusiones- sí aparecieron dos audios «que podrían resultar relevantes, pues podrían vincularse con la frase».
«Estamos por almorzar en Casablanca», dice el primero de estos audios. En otro, que según el informe es del 7 de septiembre de 2022, también se escucha a Abello decirle a su jefe: «Sí, sí, sí. Sí, tal cual, más o menos a esa hora, y nos fuimos a almorzar ahí a Casablanca. El tipo estaba con un jean todo desgarrado, porque sacaba la pierna así para el costado de la mesa, y yo me reía, digo ‘¿cómo puede venir este gordo impresentable, peor que yo?’. Se hacía el pendejo con las dos pibitas, y le contó eso, ¿viste?, y me pegó muy fuerte».
En resumen, en mensajes escritos todavía no aparecen los textuales que narran lo ocurrido en el bar Casablanca, pero sí dos audios de voz que tampoco estaban en la conversación de Whatsapp pero igualmente quedaron almacenados en la memoria del dispositivo. La periodista Irina Hauser publicó en Página 12 que, quienes trataron al colaborador de Cleri por aquella época, le manifestaron que solía borrar mensajes, algo que podría ser coincidente con los hallazgos del peritaje.
Dos lecturas confrontadas
Es en este marco que aparecieron controversias entre dos lecturas que fueron disparadas por estas últimas informaciones. Una sostiene que los audios -sobre todo el segundo- ratifican que Abello estuvo a metros de Milman en Casablanca y, por más que aún no se encuentre la conversación escrita con Cleri, consolidan la versión de que lo escuchó decir la frase que declaró oír. Por ende, no habría falso testimonio y la «pista Milman» recobraría fuerza.
La segunda lectura en pugna es que, precisamente, al faltar la conversación que habría dado origen a las actuaciones posteriores y solo haber encontrado audios que no hacen referencias explícitas a la frase atribuida a Milman («cuando la maten, yo estoy camino a la costa»), los señalamientos iniciales carecen de sustento.
Igualmente, según anticipó el portal Infobae, se está haciendo un segundo rastrillaje que permitiría acceder a parte de lo borrado, con el fin de seguir la búsqueda de esos primeros diálogos en los que el colaborador del diputado ligó lo escuchado en Casablanca con el intento de asesinato acontecido horas antes y se lo comunicó a su jefe.