La población carcelaria del Servicio Penitenciario Federal creció un 5,6%
En el primer semestre de este año se alcanzó una cifra récord de 11.561 presos en el primer semestre de 2017. El 60 por ciento corresponde a personas alojadas de forma preventiva.
- Policiales
- Ago 15, 2017
La población alojada en cárceles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) aumentó 5,6 por ciento en el primer semestre de este año, alcanzando una cifra récord de 11.561 presos. Con el agravante de que 60 por ciento de ese total corresponde a personas encarceladas de forma preventiva, sin condena firme.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a través del Área de Registro y Bases de Datos, se experimentó un incremento del 5,6 por ciento en el número de personas encarceladas de forma preventiva (alcanzando a 6.896 personas) y como directa consecuencia de ello, «persiste la situación de sobrepoblación y existe un déficit de 247 plazas».
Estos datos son oficiales, ya que pertenecen al Reporte de Población en el SPF que periódicamente procesa y sistematiza la Procuvin, que su última edición, señala que los presos con causas dependientes del fuero federal aumentaron un 8 por ciento, publica el Diario Popular.
También se destaca que «el número de mujeres detenidas registra un fuerte incremento durante el corriente año, ya que pasó de 796 en diciembre de 2016 a 877 en junio de 2017, en otra estadística inédita en los últimos años» y añade que «al pasado mes de junio, había 41 niños conviviendo con sus madres en sus lugares de encierro, que equivale a un aumento del orden del 32 por ciento en el primer semestre».
Entre otros aspectos, el documento hace hincapié en que «persiste un déficit general de lugares disponibles para alojar a personas detenidas. Una situación que comenzó a experimentarse en este año y se mantuvo durante todo el semestre, generando que la sobrepoblación carcelaria sea del 2 por ciento, respecto de la capacidad declarada, con un faltante de 247 plazas».
Muertes en prisión
Por otra parte, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) publicó el informe sobre «Muertes en Prisión», consignando que durante este 2017 se registraron 31 muertes violentas en dependencias del SPF, sumando ya 363 casos desde la aplicación del Procedimiento para la Investigación y Documentación del Observatorio de Cárceles Federales, que se inició en enero de 2009.
«Los fallecimientos registrados en el año en curso reflejan el carácter disperso del fenómeno de la muerte bajo custodia en el Servicio Penitenciario Federal y de los 21 casos se distribuyen en doce establecimientos diferentes».
«Algunos de ellos de los catalogados como de máxima seguridad, como el Complejo I de Ezeiza», expresa el relevamiento, donde también surge como «emergente más destacable que durante el primer semestre de 2017 a la continuidad de la elevada tendencia de fallecimientos violentos bajo custodia, iniciada en el año 2011, reflejando la elevada cantidad de muertes violentas y su incidencia porcentual en la totalidad de fallecimientos registrados.