Las emotivas palabras de Carlos del Frade, tras declarar en el juicio oral de la megacausa Feced III
El diputado provincial y periodista, autor de los libros “El Rosario de Galtieri y Feced” y “¿Quién era Feced? Historia política de la represión en el Gran Rosario. Del 55 a Díaz Bessone”, entre otros, declaró como testigo en el caso que juzga a trece represores.
- Judiciales
- Abr 10, 2019
Carlos del Frade, periodista y diputado provincial por el Frente Social y Popular, declaró este miércoles como testigo en la megacausa Feced III, que juzga a trece represores que actuaron el ex Servicio de Informaciones de la Policía provincial de Rosario, el centro clandestino más grande de la provincia, por secuestros, homicidios y desapariciones.
“Rara vez sentimos el por qué de nuestras vidas en estos arrabales del universo. Hoy, durante una hora y veinticinco minutos, tuvimos el privilegio y el desafío de declarar en la causa Feced, en los tribunales federales rosarinos. Después de aportar lo que pudimos investigar durante un cuarto de siglo, volcado en media docena de libros y distintos videos, les conté que antes de llegar al edificio miré dos de los regalos más bellos que recibí en mi vida: el pañuelo blanco de Esperanza Labrador y el de Norma Vermeulen. Les dije que las palabras no sirven para tapar huecos ni llenar espacios, sino que definen al ser humano. Y que esas palabras dichas en la causa sirvan para generar justicia no solamente contra los títeres sino también contra los titiriteros, los que quieren un país para pocos. Porque eso le debemos a nuestros 30 mil compañeras y compañeros desaparecidos; eso le debemos a nuestros viejos y nuestras hijas. Y me largué a llorar, mientras uno de mis mejores amigos y mucha gente nos apoyaban con sus aplausos abrazos. Hoy sentí el por qué de una existencia, en este caso, la mía. Fue un privilegio. Gracias”, publicó en su cuenta de Facebook el autor de libros relacionados como “El Rosario de Galtieri y Feced” y “¿Quién era Feced? Historia política de la represión en el Gran Rosario. Del 55 a Díaz Bessone”, entre otros.
En este proceso, se ventilan los crímenes de lesa humanidad cometidos por trece represores que actuaron el ex SI, que funcionó en la esquina de Dorrego y San Lorenzo. Estos son los ex agentes de policía Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola y Daniel González.
El expediente está caratulado bajo el título “Ibarra, Ramón Telmo Alcides y Otros s/ Homicidio Agravado p/el Concurso de dos o más personas, Privación Ilegal Libertad Agravada -Art. 142 Inc. 1-, Imposición de Tortura Agravada -Art. 144 Ter. Inc.2-, Abuso Sexual -Art. 119 3° Párrafo- y Asociación Ilícita”.
Luego de declarar como testigo en la megacausa, Del Frade se expresó en las redes sociales con diversos posteos, en donde también aseguró: “’Todo el 10 de abril fue un día de tensiones, dudas, incertidumbre…Policías por todas partes en las calles ocampenses. La Guardia Rural al mando del segundo comandante Gerónimo Barbarrosa ocupaba los sectores neurálgicos. La ‘Marcha del Hambre’ había sido prohibida por las autoridades y vehículos con altavoces recorrían la población advirtiendo que todo intento de subvertir el orden será reprimido con severidad…’, sostiene Raúl Borsatti en su indispensable libro ‘La Rebelión. Historia y protagonistas de la marcha que conmovió a la dictadura de Onganía’. Medio siglo después del ocampazo, la deliberada construcción del olvido sobre esta extraordinaria movilización que dio comienzo a los «azos» del 69, sigue vigente tanto como las urgencias sociales en el norte profundo santafesino”, manifestó el diputado provincial, quien será precandidato a diputado nuevamente en estas elecciones.
Todos los imputados deben responder, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de Rosario – compuesto por Lilia Carnero, Eugenio Martínez y Aníbal Pineda–, por los casos correspondientes a 154 víctimas que estuvieron cautivas en el ex SI.