Liberaron al creador de Fútbol Libre: ¿cuáles fueron las razones?

El caso comenzó a raíz de una denuncia presentada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, un organismo dedicado a regular la distribución de contenidos online y proteger los derechos de las transmisiones.

 

La Justicia ordenó la liberación del creador de Fútbol Libre, apresado el pasado miércoles por retransmitir eventos deportivos de manera ilegal. La decisión responde a la colaboración del joven mendocino en otras investigaciones sobre hechos de piratería.

El creador de Fútbol Libre había sido detenido la semana pasada bajo la acusación del delito de violación del derecho de propiedad intelectual. En ese marco, también se dieron de baja unos 50 dominios que eran utilizados para retransmitir partidos de diferentes ligas.

Aun así, el Juzgado de Garantías Nº4 de San Isidro definió este lunes que el joven quede en libertad. «La colaboración brindada por este muchacho respecto del resto de las personas que están cometiendo estos ilícitos, subiendo nuevas páginas, fue fundamental para la decisión del juez», argumentó el fiscal de la Unidad de Ciberdelitos, Alejandro Musso.

Según indicó, otra razón por la que el Juzgado de Garantías Nº 4 de San Isidro tomó la decisión fue que el creador de Fútbol Libre no obtuvo beneficios económicos de su actividad ilegal.

Los abogados del joven remarcaron que el mismo no tenía ninguna motivación lucrativa, sino que había aprovechado un error de cifrado en las plataformas de transmisión para abrir el contenido al público, algo que la investigación pudo corroborar, por lo que quedó descartado la presunción de intento de enriquecimiento personal.

Asimismo, los defensores subrayaron que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento del caso, a la vez que destacaron que no tiene antecedentes penales y que mostró disposición a cooperar desde el inicio.

Cómo inició todo

El caso comenzó a raíz de una denuncia presentada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, un organismo dedicado a regular la distribución de contenidos online y proteger los derechos de las transmisiones.

El presidente de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual, Jorge Bacaloni, había destacado que «el imputado se dedicaba a suministrar contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas, tales como códigos de acceso para violentar los mecanismos de seguridad implementados por las compañías, los cuales eran usados por estas para alimentar sus servicios. Es decir, era una suerte de consultor para la administración de servicios de streaming ilegal».

Durante el allanamiento, efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires incautaron equipos que le permitieron conocer a los investigadores que el acusado no solo manejaba Futbol Libre y Megadeportes, sino que les facilitaba a otros operadores herramientas de programación para realizar la misma actividad. De allí se desprende que su colaboración es fundamental para poder frenar a otras personas que retransmiten eventos online sin autorización.

Últimas Noticias