¿Loan en Brasil? La policía de ese país desbarató una red de trata e investigan si podría estar el niño correntino

La policía militar brasileña desmanteló una organización de trata en Porto Alegre, donde capturaron a 60 personas. Existen indicios que sugieren que Loan podría ser uno de los menores secuestrados en Rio Grande do Sul.

 

La policía militar de Brasil llevó adelante un operativo doble que buscaba desmantelar una organización criminal vinculada al narcotráfico y a la trata de personas en la ciudad de Porto Alegre y terminó con el arresto de 60 personas, el secuestro de numerosas armas y el rescate de decenas de niños, entre los cuales se encontraría el argentino Loan Danilo Peña. Con esto, la búsqueda del correntino de 5 años da un vuelco inesperado otorgándole fuerza a la hipótesis del secuestro y extracción del niño hacia el extranjero.

En Porto Alegre, las autoridades brasileras realizaron un allanamiento donde, tras un intenso tiroteo entre los oficiales y los integrantes de la organización criminal, 60 personas fueron detenidas. A su vez, la policía encontró a tres niños menores de edad en el lugar, los cuales fueron trasladados hasta un centro de asistencia social para recibir atención médica y psicológica. Es entre ellos en los que se especula que podría estar Loan.

El menor desaparecido hace más de dos meses en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes, integra una lista de 14 menores de edad registrados como desaparecidos y presuntamente secuestrados, además de otros 4 niños oriundos de la provincia de Misiones.

La pista de Paraguay

En paralelo, durante la madrugada de este lunes, efectivos de la policía nacional de Paraguay realizaron un operativo en la hacienda de un diputado oficialista de Paraguay, Eulalio Gomes, a quien se buscaba sencillamente allanar -y no detener, por sus fueros parlamentarios- y buscar documentación en relación al lavado de activos. Al llegar al domicilio en la localidad de Pedro Juan Caballero, las autoridades fueron recibidas a los tiros, por lo que respondieron con fuego la agresión, lo que resultó en la muerte del legislador colorado.

Según el acta de imputación Gomes y su hijo Alexandre Rodríguez Gomes, los paraguayos «utilizarían su injerencia y trayectoria en el sector relacionado a la ganadería y afines, presumiblemente para mover dentro del sistema financiero nacional fondos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas«. Versiones periodísticas relacionan este hecho con el allanamiento realizado en el estado de Rio Grande do Sul.

>> Te puede interesar: Burlando aseguró que la investigación por la desaparición de Loan es «un verdadero fracaso»

Transacciones que llamaron la atención

A más de 66 días desde la desaparición de Loan Peña tras compartir un almuerzo con su familia en la casa de su abuela, los investigadores volvieron a darle peso a la hipótesis de la trata de personas luego de que la Justicia revelara los montos recibidos en las cuentas de sus hermanos días posteriores a la desaparición del niño de cinco años.

Un informe realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) sobre las billeteras virtuales y las cuentas bancarias de los familiares de Loan y de los imputados en la causa destacaron que Mariano Peña, hermano mayor de Loan, recibió una cifra cercana a los 170 millones de pesos después del 10 de julio, supuestamente en el marco de la campaña solidaria para juntar fondos con el objetivo de financiar la búsqueda del pequeño. Según el estudio, la suma se juntó a partir de 14 mil ingresos de dinero a su cuenta.

A su vez, otro de los hermanos, César Peña, recibió una transferencia de $200 mil, mientras que también fue detectado un ingreso por $20 millones a la cuenta de Roberto Hugo Méndez, el abogado del papá de Loan.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias