Los Monos: imputarán doblemente a “Lucho” Cantero este viernes y sábado
El hijo del asesinado líder de la banda narcocriminal fue detenido esta semana en el marco de una serie de allanamientos que permitió “desbaratar” la operatividad de buena parte de la organización.
- Judiciales
- Ene 20, 2022
Uriel Luciano Cantero, el hijo de 18 años de quien fuera líder de la banda rosarina «Los Monos», Claudio «Pájaro» Cantero, será imputado este viernes por un homicidio ocurrido en junio pasado, y el sábado enfrentará una audiencia por tenencia ilegal de armas junto a otras personas con las que fue detenido trasladando un arsenal el último martes, informaron fuentes judiciales.
El primero de los hechos delictivos que se le imputará a «Lucho», como lo conocen al joven en el barrio 17 de agosto, es un homicidio ocurrido el 21 de junio pasado. A las 22.50 de ese día fue asesinado de varios balazos Damián Gastón Gómez, un joven de 24 años con antecedentes penales por infracción a la ley de drogas.
«Lucho» Cantero tenía un pedido de captura activa por ese crimen cuando fue detenido el martes pasado por la mañana durante un procedimiento que constó de más de 20 allanamientos en la zona sur de Rosario, Roldán y un departamento ubicado en Mitre y Pellegrini. En los procedimientos también fue arrestada su madre, Lorena Verdún, por la tenencia de un arma sin los papeles habilitantes.
Según informaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Cantero será acusado del crimen de Gómez por el fiscal de la Unidad de Homicidios, Gastón Ávila.
Gómez, conocido como el «Gordo Damián», fue asesinado por dos personas que circulaban en moto mientras él conducía un Chevrolet Celta color rojo por las calles Balcarce y Anchorena, en el sur de Rosario. Los investigadores registraron 13 impactos de balas en el automóvil, la mayoría en el lado izquierdo del parabrisas delantero, dirigidos al conductor.
El joven murió un día después como consecuencia de las heridas en el hospital de Emergencias de Rosario, al que fue trasladado en auto por una persona que pasó por el lugar luego de la balacera.
Según voceros del caso, Gómez tenía domicilio en el barrio 17 de agosto, donde reside «Lucho» Cantero, pero se había mudado un tiempo antes de ser acribillado porque «tenía problemas» en su anterior lugar de residencia. También registraba investigaciones penales en la Justicia Federal local.
Mientras que, pasado mañana, el hijo del «Pájaro» Cantero –asesinado el 26 de mayo de 2013 en el ingreso a un boliche bailable- enfrentará una nueva acusación, en esa oportunidad por tenencia de armas. El martes pasado la Policía le secuestró en su vivienda del barrio 17 de agosto 25 armas de fuego y una gran cantidad de municiones.
En los procedimientos ordenados por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, se secuestraron además unos 4 millones de pesos, entre pesos, dólares y euros, más de una decena de vehículos y teléfonos celulares.
Para los investigadores, Cantero y un grupo de jóvenes del barrio que le responden tendrían alguna relación con el ataque a balazos a una camioneta policial ocurrida en el barrio la madrugada del 25 de diciembre pasado.
Ese día, el móvil oficial fue atravesado por 11 proyectiles de los 60 disparados por un grupo de jóvenes, aunque el personal policial resultó ileso, indicaron voceros judiciales.
En la audiencia prevista para este sábado, el fiscal Matías Edery acusará a Cantero y los demás arrestados por tenencia ilegal de armas, aunque aún no trascendió si también imputará a alguno de los detenidos por la balacera al móvil policial.
El joven Cantero había expuesto su poder armamentístico en una fotografía difundida por el trapero Zaramay, en la que se al músico con un fusil y a varias personas armadas. Por esa causa, el cantante firmó una probation y pagó una multa.
De todos modos, la difusión de la fotografía en las redes sociales permitió a los investigadores iniciar una pesquisa sobre el hijo del exlíder de «Los Monos», que según el fiscal Edery no tiene relación con su tío, Ariel Máximo «Guille» Cantero, quien está preso por ocho condenas que suman más de 100 años de prisión.