SáBADO, 16 DE NOV

Mercado negro: 14 acusados de comprar más de 200 armas y venderlas en forma ilegal

La mayoría son pistolas calibre 9mm, las más utilizadas en el mundo criminal de Rosario. Un imputado adquirió 35 pistolas por $28 millones, mientras cobraba un salario $600.000 mensuales como empleado en relación de dependencia.

 

Catorce personas registradas como legítimas usuarias de armas de fuego fueron imputadas este lunes por comprar y luego proveer pistolas al mercado ilegal, sin tener la capacidad económica para justificar esas operaciones. Uno de los acusados adquirió 43 armas entre diciembre de 2020 y septiembre de 2024, de las cuales 36 fueron pistolas 9mm, las más utilizadas en el mundo criminal de la ciudad. Dos de las secuestradas fueron utilizadas en balaceras ocurridas este año.

El fiscal de la causa, Gastón Ávila, reveló en rueda de prensa que “hay un caso emblemático de una persona que en los últimos 15 meses compró 35 pistolas calibre 9mm por más de 28 millones de pesos, y tiene un ingreso mensual de 600 mil pesos, como empleado en relación de independencia”.

Los proveedores de armas compradas en forma legítima -para venderlas ilegalmente al mercado negro- fueron acusados este lunes luego de que la semana pasada se realizaran unos 30 allanamientos en armerías y domicilios particulares de Rosario.

Fue el resultado de una investigación conjunta entre el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Seguridad de la Nación, que en abril pasado firmaron un convenio para avanzar sobre un tema central de la criminalidad rosarina: el mercado negro de armas de fuego.

“Hay personas que compran hasta cinco pistolas semiautomáticas el mismo día, que no tiene ingresos para eso porque son bienes caros”, dijo el fiscal Ávila este lunes, en rueda de prensa.

También reveló el caso de un usuario “que compra la misma pistola, misma marca y mismo calibre” en varias ocasiones, “lo cual es bastante inusual”.

La investigación fiscal estableció como piso de la pesquisa aquellas personas registradas en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (el organismo que otorga los permisos de tenencia de armas) que adquirieron en el último tiempo más de 5 “fierros”.

Así, los investigadores llegaron a un grupo de personas que les resultó sospechosa, no sólo por la cantidad de compras sino por la carencia de justificación económica para hacerlo.

Hicimos un primer panorama de 12 personas sospechosas, que juntaban entre ellas más de 200 armas, en su mayoría pistolas de grueso calibre”, dijo el fiscal Ávila. Al realizar los allanamientos en sus domicilios, “de las más de 200 armas que teníamos que encontrar, encontramos dos. Las otras 200 fueron volcadas al mercado ilegal”, precisó.

Los acusados

Finalmente fueron 14 los que quedaron bajo investigación y enfrentaron una audiencia imputativa.

Los fiscales Ávila y Carla Cerliani, del Equipo de Trabajo para el Abordaje Estratégico de Armas de Fuego, más el fiscal de Homicidios, Patricio Saludtti, le atribuyeron a Lucas P., Flavio P., Alfredo P., Federico P., Alexis M., Pablo S., José Martin R., Jorgelina B., y Marcio M., el delito de provisión ilegal de armas de fuego con habitualidad en calidad de autor.

Según informó el MPA, a Julián B.E. le endilgaron ese delito más el de falsa denuncia, mientras que a Josué C. lo imputaron por provisión ilegal de armas y tenencia ilegítima. Los identificados como Pablo M. y Daniel P. fueron acusados por tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil en calidad de autor y para Claudio S. de provisión ilegal de armas y falsa denuncia, además de homicidio agravado en calidad de partícipe necesario, en concurso ideal con entrega indebida de arma.

De los 14 imputados 3 quedaron en libertad y a los 11 restantes el juez de la audiencia, Hernán Postma, les dictó prisión preventiva por diferentes plazos.

Apasionado por la 9

Uno de los casos expuesto en la audiencia por los fiscales fue el de Lucas P,. que fue imputado junto a dos de sus hermanos.

De acuerdo a la investigación, tenía registradas a su nombre 43 armas de fuego que compró entre diciembre de 2020 y septiembre de 2024.

“De las 43 operaciones, 13 las realizó en forma directa con la misma armería y las otras 30 por medio de transferencias realizadas con usuarios individuales”, consignaron los fiscales.

De las más de 40 armas, Lucas P., compró 36 pistolas semiautomáticas calibre 9mm, que son las preferidas por el hampa local.

Otras tres fueron pistolas semiautomáticas calibre .380; 2 pistolas calibre .40; 1 carabina semiautomática calibre 22 largo; y una 1 escopeta de repetición calibre 12.

Esas armas, según la investigación, fueron “entregadas indebidamente a personas que no revisten la calidad de legítimos usuarios”.

Últimas Noticias