Narcocriminalidad: cinco años de cárcel para una mujer que extorsionaba en nombre del “Viejo” Cantero
Ester Fuente, de 62 años, fue condenada mediante un juicio abreviado. Según la resolución, recaudaba el dinero de puntos de venta de drogas del primer jefe de "Los Monos" y también participó en al menos un “apriete” por dinero.
- Policiales
- Oct 30, 2024
El juez penal de Rosario, Bilbao Benítez, homologó este miércoles un procedimiento abreviado por el cual la mujer, de 62 años, aceptó su responsabilidad penal por los hechos que le achacaron.
El fiscal del caso, Franco Carbone, le atribuyó a Fuente haber integrado, en calidad de miembro, la banda conducida por Máximo Ariel Cantero, alias “Viejo”, primer jefe de la organización criminal conocida como “Los Monos”.
Según el fiscal, la banda liderada por Cantero “se dedicó a cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública y contra la salud pública” en distinto puntos de Rosario.
De acuerdo a la investigación, la organización criminal “procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas”.
En ese marco, la mujer condenada a este miércoles cumplía la función de “llevar adelante tareas en el exterior”, entre ellas “dirigirse hacia los distintos domicilios a buscar el dinero correspondiente al pago de material estupefaciente, o recibiendo en su domicilio el dinero entregado por las víctimas”, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Carbone también le atribuyó a Fuente, junto a Nelson A., Esteban S., y Nazareno G. (que ya fueron imputados), haber intimidado a una persona y a su padre hasta obligarla a “que le entreguen la suma de $39mil pesos” en noviembre de 2021.
En el caso de Fuente, dentro de la maniobra “se apersonó en el domicilio de la víctima, hablando con familiares de la misma y seguidamente llamó a Esteban S.”, un preso que se encontraba en la cárcel de Coronda, quien amenazó telefónicamente a las víctimas.
Como consecuencia del “apriete”, las víctimas entregaron $13 mil pesos el 30 de noviembre de 2021 en el domicilio de Fuente, quien a la vez le dio el dinero de la extorsión, el mismo día, al imputado identificado como Nazareno G.