VIERNES, 22 DE NOV

Nuevo proceso de remoción: Lifschitz recibió a los fiscales

Se dio en el marco de dos reuniones en la sede de gobierno de la ciudad. “Estamos convencidos que la norma es un avasallamiento a la independencia de los poderes propia de una república y aniquila la autonomía del órgano”, expresó Jorge Baclini.

El Fiscal General, los Fiscales Regionales y fiscales adjuntos de toda la provincia le transmitieron su preocupación al gobernador Miguel Lifschitz esta tarde en dos reuniones que se llevaron a cabo en la ciudad. Los empleados judiciales manifestaron que la norma que modifica el procedimiento de sanción y eventual remoción de los fiscales titulares y adjuntos, aprobada por la Legislatura, es inconstitucional y afecta la autonomía e independencia del órgano de persecución penal.

En ese sentido, estuvieron presentes en la sede local de Gobernación, el Fiscal General, Jorge Baclini, los cinco Fiscales Regionales y 11 fiscales de toda la provincia.  “Le transmitimos personalmente al gobernador la postura institucional consensuada en la Junta de Fiscales”, informó Baclini y añadió: “Le dijimos a la máxima autoridad provincial que estamos convencidos que la norma aprobada por los legisladores es un avasallamiento a la independencia de los poderes propia de una república y aniquila la autonomía del órgano encargado de la persecución penal”.

Con respecto a ellos, sostuvo que “modifica el régimen de remoción de los Fiscales y Fiscales Adjuntos, que ahora pasa a depender exclusivamente del Poder Legislativo y los coloca en una situación de inestabilidad y precariedad en relación a su objetividad técnica y funcional”.

“Entendemos que este nuevo mecanismo que aprobaron los diputados y senadores es de dudosa constitucionalidad y coloca a la provincia de Santa Fe en un lugar de retroceso de su calidad institucional en relación a las provincias argentinas”, aseguró el Fiscal General. “Si bien la modificación fue aprobada unánimemente, no deja de sorprendernos que se hizo de forma sorpresiva, intempestiva, sin debate previo y en la última sesión ordinaria del año”

El titular del Ministerio Público de la Acusación agregó que “los Fiscales y Fiscales Adjuntos deben estar sometidos a controles jurídico-disciplinarios. Así está establecido en la norma aún vigente que, por lo demás, se ajusta a lo que impone el artículo 91 de nuestra Constitución Provincial y es la forma que utilizan las leyes orgánicas de los Ministerios Públicos de todo el país para regular la temática”.

Finalmente, Baclini comentó que “el gobernador se comprometió a estudiar la ley aprobada y nos dijo que luego analizará los pasos a seguir”.

El fiscal General estuvo acompañado por los cinco Fiscales Regionales: Carlos Arietti (Fiscalía Regional 1, Santa Fe); Patricio Serjal (Fiscalía Regional 2, Rosario); Alejandro Sinopoli (Fiscalía Regional 3, Venado Tuerto); Rubén Martínez (Fiscalía Regional 4, Reconquista); y Diego Vigo (Fiscalía Regional 5, Rafaela)

En la segunda audiencia, también estuvieron presentes 11 fiscales y fiscales adjuntos de toda la provincia: Estanislao Giavedoni y Milagros Parodi (Fiscalía Regional 1); Sebastián Narvaja, Guillermo Apanowicz y Gisela Paolicelli (Fiscalía Regional 2, Rosario); Matías Merlo y Paula Borrello (Fiscalía Regional 3); Gustavo Latorre y Leandro Benegas (Fiscalía Regional 4); y Martín Castellano (Fiscalía Regional 5).

Las máximas autoridades y funcionarios del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) también participaron de la segunda audiencia.

Últimas Noticias