Ordenan excarcelar a Nuñez Carmona y a Nicolás Ciccone
El Tribunal Oral Federal 4 resolvió hoy excarcelar al socio y amigo del ex vicepresidente Amado Boudou porque sus condenas aún no están firmes, informaron fuentes judiciales.
- Judiciales
- Dic 13, 2018
Tras la liberación del ex vicepresidente Amado Boudou, el Tribunal Oral Federal 4 ordenó hoy la excarcelación de los empresarios José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone, quienes también habían sido condenados a prisión por el caso Ciccone Calcográfica.
La decisión de los jueces fue bajo los mismos argumentos por los que habían dispuesto dos días antes la liberación del ex vicepresidente Boudou, quien este jueves concurrió a los Tribunales de Comodoro Py para notificarse del fallo que lo benefició.
«Estoy triste porque hay muchos presos políticos en Argentina, perseguidos. La lucha continúa y hay que seguir», sostuvo Boudou ante la prensa, acompañado de su abogada Graciana Peñafort.
Al igual que en el caso de Boudou, condenado a cinco años y diez meses de prisión por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, el Tribunal dispuso para Núñez Carmona y para Ciccone una caución de 1 millón de pesos a cada uno, la colocación de una pulsera electrónica con GPS y un alcance de 100 kilómetros alrededor del domicilio que fijen en sede judicial y la prohibición de salida del país.
Núñez Carmona y Ciccone habían sido condenados a cinco años y medio de prisión: el primero de ellos estaba detenido en Ezeiza en tanto que el segundo, por su estado de salud y su avanzada edad, cumplía prisión domiciliaria.
> Te puede interesar: Boudou salió del penal de Ezeiza: “Voy a seguir defendiendo mi inocencia”
Al revocar las prisiones preventivas, las juezas Adriana Palliotti y Gabriela López Iñíguez consideraron en su voto mayoritario que no existía peligro de fuga ni tampoco entorpecimiento de la investigación.
Se trata de los dos motivos por los cuales ese mismo Tribunal, pero con otra composición, dispuso el 7 de agosto pasado la prisión preventiva de los tres por las maniobras ilegales para el salvataje y venta de Ciccone, encargada de la impresión de papel moneda y documentos públicos.
Ahora las liberaciones sólo pueden ser apeladas por las querellas del caso, pues el fiscal de juicio Marcelo Colombo fue quien dio el aval previo a la decisión del Tribunal de decretar las excarcelaciones de los detenidos.
De ser concedidas las apelaciones será la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, la que resuelva si regresan a prisión preventiva, la misma que tendrá que resolver si confirma las condenas impuestas el pasado 7 de agosto tras un largo juicio.