Piden prisión perpetua para el hombre que asesinó a balazos a un policía
Se trata del responsable del crimen de Mauro Mansilla, ocurrido en 2016. La Fiscalía y la defensa presentaron ante el Tribunal un acuerdo abreviado que deberá ser homologado en los próximos días.
- Noticias destacadas
- Abr 23, 2019
Foto: Alan Monzón para Rosario3
Este lunes debía comenzar el juicio oral y público en el que sería juzgado Ricardo Albertengo por el homicidio de Mauro Mansilla, un joven oficial de policía al que le disparó cuando intentaba cometer un robo en marzo de 2016. Sin embargo, en la audiencia las partes informaron al Tribunal que durante el fin de semana hubo un principio de acuerdo para firmar un juicio abreviado que lo condenaría a prisión perpetua, acuerdo que deberá ser homologado por los jueces que decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes para resolverlo.
Ricardo Albertengo había sido condenado por una serie de delitos violentos. En 1994, luego de un asalto a un negocio trató de ocultarse en un bar y terminó matando a un hombre cuando la situación se desbordó. Por ese crimen recibió una condena de 20 años. Pero en el año 2009, cuando se le concedió el beneficio de salidas laborales, Albertengo regresó al camino del crimen y volvió a cometer un asalto que terminó con toma de rehenes y tiroteo. Nuevamente fue enjuiciado y se le unificaron las penas por todos los delitos, lo que se tradujo en una condena de 37 años.
En 2015, Ricardo Albertengo, que estaba alojado en la Unidad Penal Nº 3 de Rosario, accedió nuevamente a salidas transitorias. Sin embargo, decidió no regresar a la cárcel. Y volvió a protagonizar varios y violentos hechos delictivos. Uno de ellos tuvo lugar en febrero de 2016, un asalto a mano armada a un instituto de música. Semanas después, el 16 de marzo de 2016, dos víctimas de ese último crimen lo reconocieron cuando se toparon con él en la peatonal Córdoba y comenzaron a seguirlo.
El raid siguió por calle Corrientes y a la altura del 400 sus antiguas víctimas alertaron a Mauro Mansilla, que pidió refuerzos y fue tras el hombre quien se dio cuenta de lo que ocurría y se metió en un instituto educativo ubicado en Corrientes al 300. Allí se desencadenó el trágico desenlace: el policía le dio la voz de alto y el ladrón respondió con tres disparos, de los cuales uno se incrustó en el cráneo del oficial que falleció a las pocas horas. Cuatro días después, Ricardo Albertengo se entregó por sus propios medios en la Unidad Penal Nº3.
Este lunes, el fiscal Ademar Bianchini informó al Tribunal conformado por María Isabel Mas Varela, Ismael Manfrín e Irma Bilotta que rubricaron un acuerdo con la defensa de Albertengo para firmar un juicio abreviado en el cual se contempla la unificación de la anterior a 37 años y se lo condena a prisión perpetua. Ahora sólo resta que los jueces resuelvan su homologación .