Piden prisión perpetua para un policía que mató a un vecino de zona suroeste
El pasado 13 de enero, dos policías del Comando Radioeléctrico entraron ilegalmente a la vivienda de Rafael Venialgo Acosta, quien al verlos pensó que eran delincuentes y tomó un machete para protegerse. Sin embargo, uno de los efectivos le disparó en la cara y lo mató. Luego, falsificaron documentación para que el suceso parezca un accidente.
- Judiciales
- Dic 1, 2021
En una audiencia preliminar que tuvo lugar este miércoles, de forma virtual, Fiscalía pidió que se condene a prisión perpetua a Miguel Ángel Y., un policía del Comando Radioeléctrico que está acusado de ingresar de forma ilegal a una vivienda y de asesinar de un balazo a un hombre de 55 años que residía en el inmueble. El efectivo seguirá en prisión preventiva hasta que comience el juicio.
El hecho por el que se acusa al efectivo ocurrió el 13 de enero pasado, cuando un llamado al 911 alertó que en una vivienda ubicada en Patagones al 4.100 -en zona suroeste- un hombre estaba violando la prohibición de acercamiento a su ex esposa. Tras la denuncia, fueron comisionados al lugar los policías Miguel Ángel Y. y Carlos M. (quien ya fue condenado).
Al patrullar la zona, ambos agentes obtuvieron la información de que este hombre podría encontrarse en el Pasaje 1821 al 4.900. Al arribar al lugar, los policías ingresaron de forma ilegal al domicilio -sin tener orden de allanamiento-, atravesaron el patio delantero y, tras romper dos puertas a patadas, accedieron al interior de la vivienda.
Una vez dentro se encontraron con Rafael Venialgo Acosta, un hombre de 55 años que, al verlos, pensó que eran delincuentes y ante el temor de sufrir un robo tomó un machete entre sus manos.
>>Te puede interesar: Sospechan de la versión policial que afirmaba que el hombre los atacó a machetazos
En ese momento Miguel Y. comenzó a forcejear con Venialgo Acosta y, al ver que el hombre no se desprendía del arma blanca, le efectuó un disparo en el rostro, desde una corta distancia. La herida de bala, causada con el arma antitumulto, le causó la muerte a la víctima.
Tras el homicidio, Carlos M. colocó falsamente en el acta de procedimiento que ambos policías habían ingresado a la vivienda luego de ver a dos hombres correr hacia esa finca. Además, indicó que tuvieron un forcejeo con dichas personas, donde Miguel Ángel Y. perdió el equilibrio, lo que accionó el arma que se disparó hiriendo de muerte a la víctima.
En un primer momento, la versión policial -desmentida por la investigación de Fiscalía- también daba cuenta de que la víctima había atacado a los policías con el machete. Sin embargo, toda la secuencia quedó grabada en un llamado al 911 que se hizo desde la casa de Venialgo Acosta, donde, según el fiscal, “se escuchan golpes en el ingreso, se escuchan que rompen los vidrios y que es piden que se tiren al piso y se escucha el disparo”.
>>Te puede interesar: Condenaron a dos policías que mataron a un joven de Parque Casas en 2018
Por estos hechos, este miércoles el fiscal de homicidios dolosos que investiga el caso, Adrián Spelta, pidió que Miguel Ángel Y. sea condenado a prisión perpetua. En tanto, el juez de primera instancia, Román Lanzón, aceptó las pruebas que se presentarán en el juicio y mantuvo la acusación presentada por Fiscalía. Además, decidió que el policía acusado continúe en prisión preventiva hasta que comience el juicio oral.
En la audiencia imputativa, Miguel Ángel Y. fue acusado por los delitos de homicidio doloso calificado por abuso de su función como policía, en grado de consumado, en carácter de autor y en concurso real con el delito de allanamiento ilegal en grado de consumado y en carácter de coautor.
En el marco de este caso, el pasado 8 de abril se condenó a Carlos M. a la pena de 3 años de prisión condicional e inhabilitación especial. La pena fue impuesta por encubrimiento doblemente agravado por hecho precedente especialmente grave y por ser funcionario público en concurso ideal, con falsificación ideológica de documento público en grado consumado y en carácter de autor, todo en concurso real con el delito de allanamiento ilegal en carácter de coautor.