Quince años de prisión para el joven que, mientras huía de la policía, chocó y mató a dos chicas
Se trata del sobrino del "Japo" Saboldi, muerto en el incendio intencional de la Alcaidía, en el año 2013, y fue condenado por la persecución fatal y por un hecho de robo a mano armado que culminó coon un tiroteo con la policía.
- Judiciales
- Ago 5, 2020
Foto: Virginia Benedetto/Diario La Capital
Este miércoles, en el Centro de Justicia Penal de Rosario, tras la firma de un juicio abreviado, fue condenado a 15 años y seis meses de prisión Ivan Saboldi, por la muerte de dos jóvenes que viajaban con él en el auto que estrelló cuando intentaba fugarse de la policía y por otros delitos cometidos luego de ser declarado en rebeldía cuando estaba en libertad bajo caución.
Carolina y Brisa
Muchos recuerdan el apellido Saboldi a raíz de negras crónicas policiales. Miguel Angel «Japo» Saboldi fue detenido en un vergonzoso operativo policial en una chacra de Alvear que pasó a la historia como «la narcochacra» y que acabó con varios policías apresados. El «Japo» no llegó a conocer esa parte de la historia, ocho días después de su detención, murió en un incendio intencional en la Alcaidía.
Iván Alejandro Saboldi es sobrino del «Japo» y la madrugada del 26 de diciembre de 2015, conducía un Chevrolet Corsa, en el que viajaban otras cinco personas. En inmediaciones de Biedma y Solis, Saboldi realizó una maniobra peligrosa que, de inmediato, llamó la atención de los ocupantes del móvil policial que estaba en la zona y que le hicieron señas de luces para que se detenga. Lejos de hacerlo, el joven se dio a la fuga y comenzó así una riesgosa carrera que se extendió por más de 15 cuadras, a altísima velocidad, y que culminó cuando entró a por Rouillón a contramano, tras un giro en U y se estrelló de frente contra un portón a la altura del 2.800. El brutal impacto puso fin a la vida de Carolina Evelyn Jalim, de 23 años, y Brisa Ayelén Ledesma, de 17.
En junio de 2016, cuando pudo volver a caminar, Saboldi fue imputado por dos homicidios dolosos, ya que la fiscal Mariana Prunotto consideró, que transitaba a alta velocidad, en una zona poblada, con más ocupantes que los permitidos en el auto, a contramano y en medio de una persecución policial. Además, le achacó lesiones graves (en relación a los golpes que sufrieron el resto de los que iban en el auto) y resistencia a la autoridad. Saboldi obtuvo la posibilidad de transitar el proceso en libertad tras el pago de una caución y con la obligación de cumplir ciertas reglas de conducta, entre ellas, presentarse a firmar quincenalmente en la Oficina de Gestión Judicial.
Rebelde
En noviembre de 2018 , la Justicia declaró a Saboldi en rebeldía tras seis meses de ausencia en la OGJ y luego de varios requerimientos judiciales. Y en rebeldía estaba cuando, el 31 de agosto de 2019, protagonizó otra persecución policial tras robar un auto a mano armada en la zona sur de la ciudad donde, luego de tirotearse con la policía y de varias cuadras de carrera en auto y a pie, fue detenido.
Por los hechos que se le achacan Iván Alejandro Saboldi firmó una procedimiento abreviado que fue homologado por los jueces Carlos Leiva, María Melania Carrara y Pablo Pinto, en el cual es sentenciado a años a la pena de 15 años y 6 meses de prisión efectiva, inhabilitación especial para conducir de 10 años por los delitos de homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal con lesiones graves con dolo eventual y resistencia a la autoridad todo ello en concurso real y en calidad de autor; y robo calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo, atentado calificado contra la autoridad, violación de domicilio, portación ilegítima de arma de fuego de guerra, todo en concurso real y en calidad de autor.