Renunció el diputado Germán Kiczka, acusado de tener material de abuso infantil

El domicilio que el diputado provincial tiene en la localidad de Apóstoles, en Misiones, fue allanado el pasado martes 6 de agosto, en una causa que investiga una red internacional de explotación sexual infantil. Con su renuncia, el legislador dejará de tener fueros y podrá ser investigado en profundidad por la Justicia.

 

El diputado provincial de Misiones y presidente del partido Activar –aliado político de La Libertad Avanza–, Germán Kiczka, renunció el pasado sábado a su banca tras ser investigado por un posible vínculo con una red internacional de explotación sexual infantil.

El ahora ex diputado y algunos de sus familiares cercanos están acusados de traficar material de abuso sexual infantil en internet. En principio, el legislador tenía fueros que impedían que sea investigado, pero su renuncia cambió las cosas y dará luz verde a la Justicia para avanzar en el caso.

El caso comenzó en febrero pasado, cuando allanaron la casa de familiares de Kiczka en la provincia de Misiones, al sospechar que los mismos integraban una red internacional de pedofilia. En ese momento, la fiscal especializada en delitos informáticos de Buenos Aires, Daniela Dupuy, había ordenado –con autorización de los jueces– nueve allanamientos en diferentes ciudades del país, con el objetivo de secuestrar material incriminatorio e identificar a las víctimas.

En ese momento, los procedimientos, que se enmarcan en la investigación internacional “Guardianes Digitales de la Niñez”, fueron realizados por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Federal Argentina.

Pero mientras esta causa prosperaba en la Justicia Federal, el Juzgado de Misiones, por cuestiones de competencia, era el encargado de investigar si el legislador Kiczka estaba involucrado en los mismos delitos que sus familiares.

Tras meses de trabajo por parte de la Unidad de Cibercrimen y la Secretaría de Delitos Complejos (Saic) de Misiones, el Juzgado de Instrucción penal N°4 de Apóstoles, a cargo de Miguel Farías, dictó una nueva orden de allanamiento, que se concretó la semana pasada.

El martes 6 de agosto se allanó la vivienda de Kiczka en la localidad Apóstoles. Entre el material que se encontró en el inmueble hay archivos de pedofilia, pero también de incesto y zoofilia, como así también revistas y juguetes sexuales.

¿Qué dice la renuncia?

Según publicó el diario misionero “El Territorio”, Kiczka envió en las últimas horas una carta al presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en donde renunció a su cargo de diputado y pidió que la desvinculación sea “aprobada de forma oficial”.

“Mi decisión se vasa en la necesidad de abocarme por completo a mi defensa en la causa penal de público conocimiento en la que estoy siendo investigado. Considero que, en este contexto, lo más prudente es apartarme de mi función pública, renunciando a los fueros y a la investidura que el cargo conlleva, con el fin de enfrentar el proceso judicial en igualdad de condiciones y demostrar mi inocencia”, expresó el ex legislador en la misiva.

Es de esperarse que la solicitud sea aceptada a la brevedad por Herrera Ahuad, quien representa al Frente Renovador de la Concordia, partido que en las últimas horas había pedido el “desafuero del legislador para que la Justicia procesa sin limitantes y aplique la condena que le corresponda por tan aberrantes delitos”.

Asimismo, el viernes Activar publicó un comunicado: “La junta disciplinaria del partido se reunió y decidió pedirle a Germán Kiczka que renuncie a su banca de diputado. Si bien al día de hoy no hay elementos que lo involucren en la causa, decidimos que lo más transparente es que se ponga disposición de la Justicia, sin fueros, evitando demoras en el proceso judicial”.

El también diputado de Activar, Pedro Puerta –hijo del ex presidente Ramón Puerta– se hizo eco de la situación en sus redes sociales y expresó: “Le pedí a Germán Kiczka que renuncie a su banca de diputado para que, sin fueros, la justicia investigue y avance con celeridad en el esclarecimiento del caso”.

Últimas Noticias