Todos los imputados de la megacausa por lavado de dinero se declararon inocentes
La jueza Mónica Lamperti, deberá decidir sobre la solicitud del fiscal, luego de la presentación de estos testimonios. Después de un cuarto intermedio, se discutirá el entramado de cada uno de los hechos y las medidas cautelares, es decir, la prisión preventiva de los acusados.
- Judiciales
- Oct 18, 2016
En el comienzo de la audiencia imputativa a través de la cual el fiscal Sebastián Narvaja solicitará la prisión preventiva de los 11 imputados por la causa de lavado de dinero y fraude con inmuebles, cada uno de ellos presentó declaración, declarándose inocente.
La jueza que preside dicha audiencia, Mónica Lamperti, deberá decidir sobre la solicitud del fiscal, luego de la presentación de estos testimonios presentados en la Sala 1 de los Tribunales Provinciales. Después de un cuarto intermedio, se discutirá la imputación de Pablo Marcelo Abdala y el entramado de cada uno de los hechos. Luego, las medidas cautelares, es decir, la prisión preventiva de los imputados.
Todos los defensores coinciden en rechazar la figura de Asociación ilícita por considerar que no se dan los presupuestos que establece el artículo 210 del Código Penal.
Pablo Marcelo Abdala, imputado por «lavado de activos en carácter de autor en concurso real con Falsificación ideológica de instrumento público en carácter de coautor y en concurso real con asociación ilícita en carácter de coautor», declaro ante la magistrada y entre otras cosas dijo: «Pido disculpas estoy pasando un momento irreal y hace 5 días que no duermo. No puedo creer que una persona crea las imputaciones que me hacen. Me destrozó la vida soy una persona honesta, soy inocente. A los 18 años me hice cargo de una empresa familiar por la que trabajé mucho. Hace 20 años que trabajo en la compañía. Constituí una familia sana, estoy casado hace 30 años, tengo 4 hijos. Siempre me puse a disposición en la causa; cuando me informan del allanamiento y de la combinación de la caja fuerte, me volví inmediatamente y tenía captura internacional».
En tanto, Marcelo Jaef manifestó: «La verdad que no sé por dónde empezar. Me imputan por una tentativa de compra de inmueble de calle Presidente Roca donde siempre voy por mi escribano de confianza para llevarle la papelería para la compra de un inmueble (…). Voy a resumir, nos acusan de ser una banda (…) no pertenezco a ninguna banda, al campo en cuestión, lo tuve un año y medio y me di cuenta que no servía. No tuve ni patrimonio de todos los impuestos, al comprador lo conozco socialmente y el intermediario fue Leandro Pérez. Nadie puede discutir mi honorabilidad de 33 años (…). Parece ser que ser fanáticos de los autos también es un problema, nadie puede decirme cuántos autos tener y cuando vender. Están todos declarados y a nombre mío. Me ocupé de tener mi nombre de forma intachable para que los medios y el fiscal salgan a decir ahora las barbaridades y mentiras que están diciendo, voy a tomar las medidas necesarias que estén a mi alcance para limpiar mi nombre. No entiendo, estoy anonadado, no hice nada para estar acá y menos en la cárcel. Quiero que se la aplique la justicia, no tengo nada que ocultar. Espero que esto termine lo antes posible que cada uno se haga cargo de lo que hizo. Yo no hice nada».
Jaef fue imputado por uso de instrumento público ideológicamente falso en carácter de autor, en concurso ideal con tentativa de estafa en carácter de coautor, en concurso real con falsificación ideológica de instrumento público en carácter de coautor, en concurso real con lavado de activos en carácter de coautor y en concurso real con asociación ilícita en carácter de coautor.
Juan Roberto Aymo, declaró a su turno: «Soy inocente, no tengo vínculo con los monos, no los conozco ni por los diarios. Soy comerciante, viví siempre de mi negocio y lo hice bien». El empresario está imputado por uso de documento público falso destinado para acreditar la identidad de las personas en en concurso ideal con Falsificación ideológica de instrumento público en concurso ideal con uso de documento público falso ideológicamente en concurso ideal con falsificación ideológica de instrumento público en concurso ideal con estafa – 4 hechos- en concurso real entre sí y en concurso real con uso de documento público falso destinado para acreditar la identidad de las personas en concurso ideal con Falsificación ideológica de instrumento público en concurso ideal con estafa en grado de tentativa en concurso real con uso de instrumento público materia e ideológicamente falso en concurso ideal con estelionato y con Lavado de Activos en concurso real con asociación ilícita; todos en carácter de coautor.
Eduardo Martin Torres, imputado por falsificación ideológica de instrumento público en concurso ideal con uso de documento público destinado para acreditar la identidad de las personas falso en carácter de coautor –cinco hechos-, en concurso real con uso de documento público materialmente falso en carácter de autor, en concurso real con falsificación ideológica de documento público en carácter de coautor -tres hechos-, en concurso real con uso de documento ideológicamente falso en carácter de autor en concurso ideal con estafa en carácter de coautor – tres hechos-, en concurso real con tentativa de estafa en carácter de participe necesario, en concurso real con estafa en carácter de participe necesario y en concurso real con asociación ilícita en carácter de coautor, dijo: «No formó parte de ningún asociación ilícita y de ninguna banda y hago mi trabajo de forma lícita».
Lo mismo, dijo Jonatan Javier Zarate:»Soy inocente, soy un hombre de trabajo y no conozco a nadie de los mencionados». Zárate fue imputado por falsificación ideológica de instrumento público en concurso ideal con uso de instrumento falso ideológicamente en concurso ideal con estafa -dos hechos en concurso real- en carácter de coautor, y en concurso real con asociación ilícita en carácter de coautor.
«Me declaro inocente no formó parte de ninguna banda de ninguna asociación ilícita», manifestó Ramona Isabel Rodriguez, acusada de falsificación ideológica de instrumento público -dos hechos- en carácter de coautora, en concurso real con estafa -dos hechos- en carácter de coautora, en concurso real con uso de documento público materialmente falso en concurso ideal con estelionato en carácter de coautora y en concurso real con asociación ilícita en carácter de coautor.
Por su parte, Maximiliano Rodrigo Gonzalez De Gaetano, imputado por falsificación ideológica de instrumento público en carácter de coautor en concurso ideal con estafa en carácter de coautor en concurso real con lavado de activos en carácter de coautor y en concurso real con asociación ilícita en carácter de coautor, declaró: «Mucho no entiendo, pero me llamó poderosamente la atención. Niego todos los cargos que se me imputan. Uno hace todo por los carriles legales, tengo 48 años y no tengo ninguna relación con los Monos. Es una locura, vivo en la misma casa hace 20 años, nunca tuve un inconvenientes con nadie.
El escribano de Aymo, Juan Bautista Aliau, expresó a su turno: » Tengo 45 años soy escribano desde 1998. Desde el 2012 atravieso una situación anímica de depresión que me llevó una separación y a vivir con mis padres que me ayudan con mis hijos cuando están conmigo. Desde hace más de un año no ejerzo la profesión. Estos días trámite la baja de mi matrícula. Espero que se resuelva todo esto acá».
Leandro David Pérez, imputado por lavado de activos en carácter de coautor y en concurso real con asociación ilícita en carácter de coautor, dijo: «Mi trabajo denota de más de 25 años que estoy inscrito. Desde esa fecha hago las cosas como corresponde. Una de mis empresas, la ganancia fue de $100000 y está todo documentado a la compra del campo. Esto es inentendible, que estemos presos, porque no nos citaron antes, me rompieron todo para buscar un papel en relación con la banda de los Monos con quien no tengo ningún vínculo. Nunca tuve relación con ningún arco criminal de los que se nombran. A los monos le secuestraron un montón de vehículos y ninguno fue vendido por mi empresa es una locura esto. No se deje influenciar por gente que quiere hacerse ver por favor por mi familia se lo pido».
Luis María Kurtzemann, imputado por lavado de activos en carácter de coautor en concurso real con falsificación ideológica de instrumento público en carácter de coautor y en concurso real con asociación ilícita en carácter de coautor dijo: «Tengo 46 años, desde el 98 soy escribano, nunca tuve sanción sumario o inhabilitación (…) el día 18 yo tenía todo listo para escriturar y si me hubiesen avisado antes no escrituraba. Cuando me entero de la litigiosidad, me pongo loco porque me veo envuelto en una asociación ilícita con gente que no conozco, me dedico a hacer las cosas bien, las escuchas son posteriores y no tengo nada que ver con una asociación ilícita.Yo no necesito tener problemas, yo trabajo bien».
Durante la primera parte de la audiencia, el Ministerio Público de la Acusación había dado a conocer los hechos, que en un total de siete abarcaron distintas maniobras delictivas dentro del encuadre jurídico penal.
Los hechos tienen que ver con defraudaciones con inmuebles según lo que reveló la documental presentada y los testimonios de las víctimas que respaldaron la investigación que llevó a cabo la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos a Cargo del fiscal Sebastián Narvaja.
La teoría del caso que manejan los investigadores, imputa el delito de asociación ilícita a través de interacción celular reticular en capas, a través de diferentes estratos donde cada uno tiene un rol concreto, donde intervenían empresarios, profesionales como escribano y contadores además de intermediarios.
Las imputaciones que se le achacaron a cada uno de los imputados luego de los múltiples allanamientos y las detenciones fueron por fraude, lavado de dinero y asociación ilícita.