LUNES, 18 DE NOV

A un año de la detención de Milagro Sala, organizaciones sociales y políticas se movilizaron

Una multitud marchó hoy sobre el Puente Pueyrredón para exigir su libertad. La protesta fue precedida por una conferencia de prensa en la que dirigentes de un amplio abanico político y social denunciaron el encarcelamiento "arbitrario".

Al cumplirse un año de la detención de Milagro Sala en Jujuy, una multitud perteneciente a organizaciones políticas, sociales y sindicales marchó hoy sobre el Puente Pueyrredón para exigir su libertad.

La protesta, que tuvo réplicas de menor magnitud en varias provincias del país, fue precedida por una conferencia de prensa en la que dirigentes de un amplio abanico político y social denunciaron el encarcelamiento «arbitrario» de la líder de la Tupac Amarú y reclamaron la intervención federal del Gobierno del radical Gerardo Morales en Jujuy.

Al llegar al Puente Pueyrredón, los manifestantes identificados con remeras y banderas de agrupaciones políticas y sociales, en su mayoría cercanas al kirchnerismo, se encontraron con un importante operativo de seguridad, que se encargó de asegurar que hubieran dos carriles liberados para el tránsito vehicular.

«El despliegue de las fuerzas fue desproporcionado. Nosotros habíamos adelantado que iba a ser un corte pacífico con horario de comienzo y finalización, que sólo pretendía denunciar la situación de Milagro», protestó el presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Eduardo Tavani, en diálogo con NA.

El grueso de la movilización fue aportado por las organizaciones sociales comprendidas en el «Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala» (CNCT, CTD Aníbal Veron, Militancia Popular, Tupac Amaru, Frente Transversal Movimiento Villero, Movimiento German Abdala, MTL, MPR Quebracho, entre otras), a las que se sumaron agrupaciones como La Cámpora, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, ATE y la CTEP.

Al frente de la columna, marcharon referentes del kirchnerismo como Andrés «Cuervo Larroque» (La Cámpora), Gabriel Mariotto (Miles), Victoria Montenegro (Kolina), Alejandro «Coco» Garfagnini (Tupac Amaru), así como la abogada defensora de Sala Elizabeth Gómez Alcorta.

«Jujuy es un laboratorio para la persecución y encarcelamiento de los referentes populares y militantes de organizaciones sociales. En Jujuy no hay Estado de derecho, hay un Estado policial que mantiene secuestrada a Milagro Sala y a seis compañeros más de la Tupac. No hay división de poderes: la Justicia está subordinada al poder político del gobernador Morales», consideró Tavani.

La movilización había sido anunciada pocas horas antes durante una conferencia de prensa organizada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala, que exigió a Morales y a la Justicia jujeña que dejen sin efecto la detención de la jefa de la Tupac, a la vez que anticiparon que en los próximos días denunciarán penalmente al mandatario provincial por la supuesta «compra» de un testigo clave en el juicio que condenó a Sala a tres años de prisión en suspenso por un escrache del que no participó.

De la ronda de prensa, realizada en la sede porteña de la Tupac en San José y México, del barrio porteño de Monserrat, participaron distintas personalidades de la política, la academia, la cultura y el mundo sindical.

Entre ellos, estuvieron presentes el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el secretario general de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida; y el dirigente del PTS Christian Castillo.

Reclamo de «intervención»

Durante la conferencia se dio lectura a una carta abierta firmada por Milagro Sala, dirigida a la militancia del campo popular, en la que la referente pidió sumar esfuerzos para «derrotar en la calle» y «en las urnas» al Gobierno de Cambiemos, de cara a las próximas legislativas.

Zaffaroni reclamó la «intervención federal» de Jujuy, al tiempo que denunció que un sector del Poder Judicial actúa con «total falta de racionalidad» y «arbitrariedad».

«En estas condiciones, lo que corresponde en un Estado de derecho y conforme al texto de la Constitución es la intervención federal a la provincia», enfatizó el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

conferencia Milagro sala

Quien no pudo asistir a la conferencia pero envió su adhesión fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien a través de un comunicado confió en que «se termine con esta acción ilícita», en referencia a la detención de Sala.

«Tuve la oportunidad de conocer el maravilloso trabajo que realiza la organización Tupac Amarú y visitar a Milagro en su injusta detención. Y pude comprender que con su fortaleza y con la que nosotros le trasmitamos vamos a lograr que se termine con esta acción ilícita», escribió.

Por su parte, el Vicepresidente del Parlamento del Mercosur y ex canciller Jorge Taiana destacó que la situación de Sala «ha traspasado las fronteras del país y ha sido denunciada por numerosos organismos internacionales y regionales» como «la OEA, el Grupo de Detención Arbtitrária de la ONU, la CIDH, y las respetadas organizaciones de Derechos Humanos Amnesty Internacional y Human Right Watch».

«Sin embargo tanto el gobernador Morales como el presidente Mauricio Macri han desoído las denuncias y reclamos y han puesto en marcha estrategias para seguir manteniendo a Milagro Sala en prisión y seguir criminalizando la protesta social», disparó.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero del 2016 acusada de «instigar» un acampe frente a la Gobernación jujeña, que se prolongó por 52 días, aunque luego quedó involucrada en otras causas judiciales por irregularidades en el manejo de fondos públicos girados por la Casa Rosada para obras en la provincia.

El Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas advirtió que «la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria» y en consecuencia solicitó al Gobierno de Macri «liberarla de inmediato».

Cristina se solidarizó a través de un video, «es una presa política» aseguró

La ex presidenta Cristina Kirchner publicó hoy un video en solidaridad con Milagro Sala, al cumplirse un año de su detención en Jujuy, y denunció que la líder de la agrupación Tupac Amaru es una «presa política».

«Hoy se cumple un año de la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala, presa política», sostuvo Cristina Kirchner por intermedio de una red social.

La ex mandataria compartió con sus seguidores un video con imágenes de personalidades de distintos ámbitos que respaldan el planteo sobre la detención «arbitraria» de Sala expresado por las Naciones Unidas.

Se trata de una secuencia de primeros planos de figuras políticas, culturales y de Derechos Humanos afines al kirchnerismo, que se muestran con la mitad de sus rostros cubiertos con la imagen de Sala en blanco y negro.

Este recurso estético se convirtió en un símbolo de la campaña que viene llevando adelante a nivel internacional el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

En el video aparecen desde Florencia Kirchner hasta la última presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, pasando por los dirigentes kirchneristas Axel Kicillof, Martín Sabbatella, Daniel Filmus, Carlos Zannini, Mariano Recalde y Guillermo Carmona, además de la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, la pareja de actores Pablo Echarri y Nancy Dupláa y los periodistas Víctor Hugo Morales y Cynthia García, entre muchas otras personas conocidas públicamente y otras que no.

«Todxs somos Milagro» y «Libertad a los presos políticos de Latinoamérica» son las dos consignas que aparecen al comienzo y al final del video.

Foto: Eitan ABRAMOVICH. NA, AFP.

Últimas Noticias