Aborto: referentes del kirchnerismo se entusiasman con «posible» voto a favor de Cristina
Lo cierto es que en el entorno de la ex presidenta, empezando por sus dos hijos, es casi unánime la postura a favor, mientras que sus siete compañeros de bancada en el Senado ya adelantaron su voto positivo.
- Nacional
- Mar 11, 2018
La ex diputada del Frente para la Victoria Diana Conti consideró hoy que «es posible» que la actual senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner vote a favor del proyecto para despenalizar la interrupción voluntaria de embarazos no deseados, en tanto que la diputada de La Cámpora Mayra Mendoza dijo que la ex presidenta está «abierta a escuchar» a quienes «militan abiertamente» por el «derecho al aborto».
En diálogo con Radio 10, Conti sostuvo que «cuenta con ella» para acompañar la legalización del aborto en caso de que la iniciativa obtenga media sanción en Diputados y sea girado al Senado, pese a que como presidenta en dos mandatos consecutivos nunca alentó a dar el debate en el Congreso.
«A Cristina la imagino haciendo uso de la inteligencia que tiene, del aprendizaje que la vida te va dando todos los días, de la comprensión de la necesidad. Así que cuento con ella», explicó la dirigente kirchnerista, quien junto a Juliana Di Tullio fue una de las más fervientes defensoras de la despenalización dentro del Frente para la Victoria.
Para fundamentar el pronóstico de un posible respaldo de la ex jefa de Estado al proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Conti se refirió al «diálogo» permanente que Cristina Kirchner mantiene sobre el tema con su hija Florencia, quien hace tiempo milita la agenda del feminismo.
«Cuento con ella porque, más allá de su postura, que siempre ha sido clara, Florencia es una hija ya madre, feminista, y yo creo que los diálogos que tiene con su madre, como Cristina alguna vez públicamente lo expresó, le ha hecho tener otras visiones acerca del tema», resaltó.
Por su parte, Mendoza también se esperanzó con un voto positivo de la líder de Unidad Ciudadana, y al respecto señaló que «la capacidad de Cristina de poder registrar los procesos que vive la sociedad son mayores» al del común de la gente.
En este sentido, reiteró que la ex presidenta podría revertir su conocida postura en contra del aborto: «Cristina esta abierta a escuchar a todas las que militamos abiertamente a favor de la legalización, incluidos Florencia y Máximo. Y Néstor también: en el 2006 mandó una modificación del Código Penal al Congreso y dentro de esa modificación estaba la despenalización del aborto. Esto es una línea de trabajo que es de hace mucho tiempo».
Días atrás, al referirse al debate parlamentario en torno al aborto, Mendoza había dicho que «se van a sorprender con Cristina», lo cual reforzó los rumores acerca de un hipotético giro en su histórica opinión sobre el tema.
«No puedo negar que escucha. Ve lo que sucede en la sociedad, la masividad de la marcha y las muertes pidiendo por sus derechos. No es algo que esté ajeno a Cristina. Es la mujer que más amplió derechos, que más posibilidades nos dio al acceso a la salud. El aborto despenalizado forma parte de eso, que es el derecho al acceso a la salud por parte de las mujeres», concluyó en declaraciones a Futurock.
El jefe del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Marcelo Fuentes, ya había vaticinado días atrás en una entrevista al diario Río Negro que creía que la bancada kirchnerista se encaminaba a tener «posición muy uniforme», si bien no arriesgó la posición personal de Cristina Kirchner.
Lo cierto es que en el entorno de la ex presidenta, empezando por sus dos hijos, es casi unánime la postura a favor, mientras que sus siete compañeros de bancada en el Senado ya adelantaron su voto positivo.
En la Cámara de Diputados, prácticamente la totalidad de los legisladores del núcleo duro kirchnerista acompañarán la despenalización, y apenas un 20 por ciento de los legisladores del Frente para la Victoria le darían la espalda a la iniciativa, de acuerdo a los primeros «poroteos».
Las últimas publicaciones de la ex mandataria con loas al movimiento feminista y a la marcha del 8M le dan impulso a la especulación sobre un cambio en su postura en contra, que mantuvo invariablemente hasta el final de su presidencia.