JUEVES, 21 DE NOV

Acompañantes terapéuticos denuncian grave precarización laboral

Muchos de ellos son monotributistas y vienen percibiendo un sueldo congelado desde el año 2017 de 109 pesos la hora.

Acompañantes terapéuticos y trabajadores de la Dirección Provincial de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud, llevaron adelante una jornada de lucha para visibilizar un paquete de reclamos.

El aumento del valor hora de los acompañantes terapéuticos y el pase a planta de monotributistas y contratados, entre los principales pedidos elevados al Gobierno de la provincia. Las autoridades no dan respuestas y la situación -en un proceso de continua alza inflacionaria- se agrava día a día.

«El reclamo es a las autoridades máximas del Ministerio de Salud, producto de que los acompañantes terapéuticos están atravesando un periodo de precarización, en la mayoría de los casos, desde hace más de 5 o 6 años», contó en dialogo con Conclusión Maximiliano Chiaccherini, delegado del área de salud mental.

Según contó Chiaccherini, sus compañeros son monotributistas y vienen percibiendo un sueldo congelado desde el año 2017 de 109 pesos la hora. «Reiteradas veces este año hemos iniciado acciones para pedir el aumento de hora, además del pase a planta. Esta situación se viene perpetuando desde el año 2014. El último pase a planta fue en el 2015, pero en 2014 fue la primera camada de compañeros que están contratados bajo monotributo», explicó.

Y agregó: «Con la hora a 109 pesos, es un valor que está por debajo de lo que es la canasta familiar, ya que está por encima de los 35 mil pesos. También supera muy escasamente lo que es el salario mínimo vital y móvil, porque las compañeras con 30 horas semanales, teniendo la misma función que nosotros que estamos en planta, cobran 13.080 pesos, lo cual es un sueldo totalmente indigno».

Al ser consultado por la cantidad de trabajadores que están en esta situación, el delegado detalló que hay más de 100 personas distribuidas en todo el territorio provincial que se encuentran en una condición laboral precaria, con el agravante de que sea el propio Estado el que legitime con su accionar esta precarización.

«Estamos a un mes del fin de gestión y no hemos conseguido respuestas. Nuestros compañeros han dado la lucha para lograr el pase a planta pero el Ejecutivo Provincial aún no ha dado respuesta alguna a las propuestas que hicimos», concluyó Chiaccherini a Conclusión.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias