Adolfo Barja: “Nosotros queremos la herencia que dejó el kirchnerismo”
El titular del Sutap e integrante del partido Miles, creado por Luis D’Elia y que tiene entre sus integrantes a Armando Boudou y la actriz Carolina Papaleo, estuvo en Rosario y dialogó con Conclusión previo al desembarco de su fuerza política en la ciudad.
- Local
- Sep 22, 2016
Por Marcelo Chibotta – Fotos: Florencia Vizzi
Adolfo Barja es el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) a nivel nacional y es vicepresidente del partido Miles, que fuera creado por Luis D’Elia y que hoy preside el ex vicegobernador de Buenos Aires Gabriel Mariotto y cuenta entre sus fuerzas a Amado Boudou, Fernando Esteche, Fernando Vaca Narvaja y la actriz Carolina Papaleo, entre otros.
Bajo la consigna propuesta por el papa Francisco “Tierra, Techo y Trabajo”, y con motivo de trabajar para la próxima presentación de Miles en la provincia de Santa Fe, Barja se reunió con referentes locales de esa agrupación partidaria y luego conversó con Conclusión.
Entre otras consideraciones, el titular de Sutap dijo que los límites que tienen en Miles son “aquellos que estuvieron apoyando a los buitres y Sergio Massa” y que quieren “profundizar la herencia recibida del kirchnerismo”.
Consultado sobre cuál es la situación del partido, Barja indicó que “la primera razón” de su visita “es hablar con los compañeros para plantear lo que es este nuevo partido, una herramienta que procura la unidad hasta con diferencias”.
“Debido a que Luis D’Elia abrió el partido, y esto hay que agradecerlo porque ha tenido la deferencia de dejarle la presidencia a Gabriel Mariotto, empezamos a ir compañeros sindicales y políticos que vimos esa situación”, aclaró el titular de los administrativos portuarios
Seguidamente, amplió la lista de integrantes de su agrupación partidaria: “Está Fernando Esteche que es el jefe de Quebracho, Osvaldo Papaleo y Fernando Vaca Narvaja, jefe histórico de la juventud maravillosa, algunos dirigentes sindicales como yo y Luis Graña.
Además, explicó que “hay cinco vicepresidencias, un secretario general, un presidente y 70 secretarías. Es muy amplio el tema, se encuentran en esta mesa distintos colores políticos porque por ejemplo, algunos que venimos de la organización montonera, otros de lo que es más la izquierda, Papaleo que viene un poco más del centro o de la derecha, compañeros como Esteche que viene de los piquetes o D’Elia que viene de las tierras…esto hace rico a Miles”.
—Suena amplia la constitución del partido en términos ideológicos, ¿pero tienen límites?
—Sí, tenemos límites, claramente… con aquellos que estuvieron apoyando a los buitres no queremos saber nada, ni con (Sergio) Massa, que para nosotros es la continuidad de este gobierno. Lo voy a decir medio campesino… nosotros no miramos el pelaje del caballo, sino que sea caballo y tenga un final. Y el final es la defensa de los más humildes y de los trabajadores. Con esos, y con que se defienda al proyecto nacional y popular que produjo los momentos más felices de los trabajadores, vamos a trabajar para ganar de nuevo el gobierno.
—¿Qué rol estima debería cumplir la ex presidenta?
—Para nosotros, Cristina (Fernández de Kirchner) es la jefa de todo este movimiento y ponemos nuestro partido a disposición, es ella la que está conduciendo todo este espacio, estamos defendiéndola y no tenemos medias tintas con esto. Si hay algo que no hará Miles, será traicionar el gobierno que se fue.
—Hay ciertos sectores de la sociedad argentina que rechazan aquello que fue la organización Montoneros, como así también a Luis D’elia y a Fernando Esteche en relación a su actividad. ¿Cómo puede decir que lo que ustedes plantean no es eso que esa parte de la sociedad impugna?
—Nosotros por ahí teníamos diferencias con otros compañeros, pero vemos que hoy no son tantas. Vemos que la patria está en juego, si vemos las declaraciones sobre Malvinas (NdR: hechas por el presidente Mauricio Macri en la Asamblea General de la ONU) pareciera que van a entregar parte de las islas. Y no hay organización ni de izquierda ni derecha que esté de acuerdo con eso. Por eso, este crisol de sectores que es muy amplio, nos unificamos y sabemos que tenemos que ir a pelear por la defensa de los más humildes y de los trabajadores. No hay diferencias de ningún tipo de organización, de los 70, de los 80, o de los 90. Unidad con diferencia que es lo que nos hace crecer tanto.
—Dejando lo ideológico de lado, ¿cuáles serían las propuestas metodológicas de Miles?
—Los métodos son muy simples. Estaremos con todos aquellos que apoyen al proyecto que se nos ha ido y que planteen su profundización.Vamos a discutir con los compañeros, pero tenemos que estar juntos porque la patria lo demanda, si no, realmente todo se va a la mierda.
—¿Cómo ve el trato hacia los trabajadores que usted representa tanto del gobierno anterior como el del presente?
—Yo mucho de economía no entiendo, pero sí de la economía de los trabajadores. Hubo dos momentos felices de mi vida: uno cuando mis viejos tenían pleno trabajo que fue con el peronismo y ahora con el kirchnerismo. Los trabajadores que yo represento hablaban de irse de vacaciones, de comprarse un plasma, una nueva moto, de alquilar, equipar o comprarse una nueva casa. Ésta es la discusión que teníamos con la discusión de ganancias y hoy los compañeros sufren porque no saben si tendrán trabajo dentro de poco y porque van viendo que el sueldo ya no les alcanza. Esas diferencias son notables. Por eso, los momentos más felices los teníamos con el gobierno que se fue. Nosotros planteamos que queremos la herencia que dejó el kirchnerismo, y lo que planteamos es que esa herencia tiene que venir con profundización porque es lo que nos faltó y por eso perdimos las elecciones. Debemos profundizar todo lo que hizo Cristina, para tener un gobierno para muchísimo tiempo.
—¿Cómo está el proceso de unidad de las centrales sindicales de las que participa?
—Miles apuesta a la unidad de los trabajadores y para ello apostamos mucho a lo que es la Corriente Sindical. Esa corriente sindical es parte de nuestro ADN como también lo es la CTA que maneja Yaski. Ojala que los dos sectores arriben a la unidad, y si no se da la unidad, los movimientos de fuerza los haremos solos. Creo que la CGT va a estar a la altura de los acontecimientos y se le va a dar una pelea a este gobierno.