El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció durante la mañana de este miércoles, en su habitual conferencia de prensa, que el barco de la empresa brasilera Petrobras ya está descargando gas en el país para “reabastecer el suministro de energía”, y adelantó que “el servicio volverá a funcionar normalmente entrada la noche”.

“Hubo un problema con la carta de crédito. El viernes nosotros emitimos el pago y hubo un rechazo por parte de la empresa. El tema se solucionó y por eso hoy a las 9 comenzó a realizarse la descarga del gas”, informó el funcionario.

>>También te puede interesar: Brasil aceptó el pago y comenzó a descargar gas en Argentina: ¿cuándo se normaliza el suministro?

Seguidamente, comentó el impacto del clima en el desabastecimiento: “Es el invierno más crudo en los últimos 44 años, y además la demanda se incrementó de manera repentina cerca de un 55%, al pasar de alrededor de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70 y eso repercute en la distribución. El impacto no se hubiese sentido si efectivamente el viernes la carta de crédito hubiese procedido como todos esperábamos”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el faltante se repita a lo largo del invierno, Adorni respondió: “Es difícil saber en términos de demanda y distribución qué es lo que nos deparará el invierno, estamos haciendo todos los esfuerzos para que el desabastecimiento no ocurra. Es un invierno atípico, con récord de frío”.

>>También te puede interesar: Cortan el expendio de GNC en estaciones por fallas en una planta compresora

Tras asegurar que el suministro de gas se “regulará en todas las direcciones” durante las primeras horas de la noche de este miércoles, el vocero destacó: “Detrás de este primer barco hay otra decena de barcos que van a colaborar con que no haya faltante de gas ni ahora ni más adelante”.

Servicios de inteligencia y comedores

En otros temas, anunció que partieron desde Bahía Blanca tres embarcaciones con 750 marinos argentinos para participar de un ejercicio de adiestramiento junto a la Marina de Estados Unidos y a su portaaviones nuclear, que arribó a la ciudad de Mar del Plata con más de 5.400 efectivos.

Por otro lado, Adorni anunció que habrá una “reestructuración” en al Agencia Federal de Inteligencia (AFI): “El propio (jefe de Gabinete, Guillermo) Francos anunció que va a pasar a depender directamente de Presidencia de la Nación, como fue en otros tiempos y como debería ser”.

Por último, y en relación al reparto de alimentos a comedores, el funcionario aclaró que la política del Gobierno es “inalterable” y consiste en “terminar con el esquema de irregularidades en establecimientos inexistentes o que mostraban una sobrecapacidad o una cantidad de asistentes que no era real”.