Adorni, sobre la inflación: «Hicimos todo lo que teníamos que hacer para solucionarla»
El funcionario aseguró que ahora solo resta aguardar un tiempo a que las políticas económicas terminen de hacer efecto.
- Nacional
- Ago 13, 2024
El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó este martes que la inflación «es un tema terminado» porque el Gobierno ya hizo «todo lo que estaba técnicamente» a su alcance para acabar con ella. Estas manifestaciones se dan en la previa de una nueva publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
«Hay que esperar a que mañana a las 16 se conozca el índice de inflación, pero para nosotros es un tema que desde lo técnico está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla. Lo que queda es esperar que, con el tiempo, se vaya derrumbando», aseguró Adorni, durante su habitual conferencia desde Casa Rosada.
El funcionario ratificó que el objetivo es alcanzar el 0% de inflación en los próximos meses, pero reconoció que puede haber oscilaciones hasta llegar a ese piso y estabilizarlo.
«Eso es efectivamente lo que todos queremos. El camino es claro, independientemente de que julio pueda dar números similares al mes pasado o no. Las condiciones están dadas para que la inflación en la Argentina desaparezca», insistió Adorni.
El vocero presidencial respondió de esta manera a una consulta respecto al índice de inflación que publicará el Indec este miércoles y la posibilidad de que se vean reflejados en el informe los incrementos de tarifas que registrados en las últimas semanas.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer esta semana el IPC correspondiente a julio. El Gobierno espera que marque una nueva desaceleración frente a la medición del sexto mes del año, que se ubicó en 4,6% y cortó la tendencia a la baja que venía desde diciembre pasado.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que el alza inflacionaria de julio alcanzó el 3,9% y proyectó para el año un aumento de precios del 127,4%, lo que representa una caída de 10,7 puntos porcentuales frente a lo pronosticado el mes pasado.