LUNES, 02 DE DIC

Advierten que la jubilación mínima y la canasta básica de los adultos mayores están cada vez más lejos

El dato surge de un estudio que elaboró la Fundación Éforo, dedicada a promover el control ciudadano sobre la gestión pública.

 

Un informe privado advirtió que la relación entre la jubilación mínima y la canasta básica total de un adulto mayor mostró una tendencia descendente entre 2016 y 2024. El haber mínimo cada vez alcanza menos para cubrir el costo de vida.

El dato surge de un estudio que elaboró la Fundación Éforo, dedicada a promover el control ciudadano sobre la gestión pública, y marca que la jubilación mínima representaba 1,8 veces la canasta básica de un adulto mayor en abril de 2016, algo que indicaba los ingresos de los jubilados eran más que suficientes para cubrir las necesidades básicas, alejando a esta población de la línea general de pobreza.

En contraste, en febrero de 2024 esta relación llegó a un mínimo de 0,6, lo que coincidió con la jubilación más baja liquidada desde el Ejecutivo en los últimos 15 años, en concordancia con las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.

Ese mes -describe el informe- la jubilación mínima no alcanzó a cubrir la canasta básica. Es decir que, aquellos adultos que la percibieron, se encontraron por debajo de la línea de pobreza.

El Gobierno confirmó que los jubilados cobrarán el bono de 70.000 pesos en diciembre
Te puede interesar:
El Gobierno confirmó que los jubilados cobrarán el bono de 70.000 pesos en diciembre

Desde la Fundación Éforo sostienen que en los últimos 15 años se comprobó la consolidación de una tendencia a la baja de las jubilaciones, acelerada en los últimos nueve meses. Esto radica directamente en una disminución del poder de compra de los adultos mayores.

La última actualización correspondiente a la Ley de Movilidad estableció un incremento de 2,69% para las jubilaciones y pensiones que se cobrarán en diciembre. De esta manera, los haberes mínimos quedarán en $259.599 -a los que deben sumarse los 70.000 del bono extraordinario, que quedará congelado a lo largo de 2025-.

Como información adicional, cabe tener en cuenta que el último dato del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), correspondiente a octubre, indicó que una pareja de jubilados necesitó $639.359,37 para cubrir su canasta básica en ese mes. Esto significa que dos adultos mayores que cobren la mínima no llegarían a tener los recursos necesarios para afrontar el costo de vida, algo coincidente con lo que expone el informe nombrado inicialmente.

Últimas Noticias