Alejandro «Topo» Rodríguez: «Mientras crece la represión, Milei apaña a Caputo que organiza una nueva fuga de capitales»

Lo afirmó el ex diputado nacional quien criticó la política social y financiera del gobierno libertario que a pasos acelerados parece orientarse a encontrar un final similar al del gobierno de Mauricio Macri.

El ex diputado nacional y actual director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodriguez, sostuvo en diálogo con Conclusión que «en la medida que transcurre el tiempo y el gobierno no puede conseguir hacer realidad sus promesas de campaña de conseguir dólares en el mundo, ajusta brutalmente, amenaza a sus opositores y mientras crece la represión, Milei apaña a Caputo que organiza una nueva fuga de capitales”.

“El gobierno de Milei inicio su gestión dando señales muy claras,  la primera es que estaba dispuesto a hacer un ajuste brutal, y es brutal porque la mayor carga de ese ahorro de recursos lo hace sobre las espaldas y los bolsillos de los jubilados y pensionados, decisión que tiene como correlato el autoritarismo. De manera permanente el presidente utiliza instrumentos normativos por fuera de la Constitución Nacional, que pretenden eludir o eluden al Congreso Nacional. El  otro componente es la represión, tanto Milei como Patricia Bullrich han hecho de la represión o de la amenaza, y del uso de la fuerza un instrumento de la política».

En este marco, Rodríguez señaló que «el ejercicio del veto presidencial sobre el pequeño aumento de jubilaciones que aprobó el Congreso es una muestra más del autoritarismo y de la falta de límites institucionales e insensibilidad que tiene este gobierno».

Esta práctica gubernamental alcanzó al director del Instituto Consenso Federal, quien contó de que manera buscaron amedrentarlo por manifestarse en disidencia sobre algunos tópicos en los que el gobierno muestra mucha sensibilidad: «El asesor estrella de Milei,  Santiago Caputo, es un amenazador y un violento que ejerce esas amenazas a través de las redes sociales, me sucedió en la tercera semana del mes de julio, Santiago Caputo me amenazó donde mostró un video con armas largas en la red social X, detrás de él, vino una comparsa de agitadores, muchos de ellos anónimos o con nombres de fantasía que me prometían balas en la cabeza, hachazos, y también frases tales como «para tu familia también hay”.

«La denuncia cayó sobre el juzgado Criminal y Correccional, Federal 9 de la doctora María Eugenia Capuchetti, que de inmediato la archivó. Según ellos, por inexistencia de delitos, es decir, tengo bien claro quién cuida al amenazador y violento de Santiago Caputo, es la jueza María Eugenia Capuchetti«.

Respecto de los niveles de adhesión pública a la administración del presidente, Rodríguez señaló que el desgaste «de Milei encontró una novedad. Varios comunicadores que mienten a la opinión pública planteado que Milei tiene altos niveles de adhesión”, y agregó, “es mentira, como no se puede comprobar empíricamente, porque la imagen de la gestión no se vota y falta mucho para la elección, no es casualidad que cuando hay incertidumbre económica, y una fuerte desconfianza del mundo que se verifica por el índice del riesgo país, el gobierno se quiere cubrir planteando que hay un alta adhesión de la ciudadanía al programa económico».

Hay incertidumbre económica y una fuerte desconfianza del mundo al gobierno de Milei que se verifica por el índice del riesgo país

En relación a la gestión de Luis «Toto» Caputo al frente del Ministro de Economía, el “Topo” Rodríguez recordó que hubo una promesa de parte del funcionario, de aportarle a la Argentina la facilidad de acceder 15 mil millones de dólares, que todavía no llegaron. Pero tampoco llega el financiamiento rápido y fácil de los clubes de futbol que iban a ser comprados por los ingleses, es decir, los dólares no llegan a Argentina porque el gobierno y el equipo económico no genera confianza».

“El que tiene dólares en la caja de seguridad, los puede poner en su cuenta y empezar a usar la tarjeta de débito y te descuentan de una caja de ahorro en dólares”, había dicho «Toto», con la ayuda de consultores y asesores.

Javier Milei

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) publicó el Informe de “Análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional – Agosto 2024”, que consigna que «cayó 20,8% el gasto nacional ejecutado en jubilaciones y pensiones»; «⁠Las transferencias a universidades se redujeron 30,1%; y «las transferencias a las provincias bajaron 82,8%». Para el caso de jubilaciones y pensiones, el Informe de la OPC destaca que “el poder de compra promedio de ocho meses de 2024 registra una caída real de 26,6% a/a respecto de igual período de 2023”.

Para el exministro de la provincia de Buenos Aires, “lo que Caputo organiza y que Milei apaña, es una nueva etapa de fuga de capitales en Argentina. Es el mismo «Toto» Caputo que hace 6 años, acompañado por el mismo equipo económico, anunció en conferencia de prensa que los 50 mil millones de dólares aprobados para el Gobierno de Macri solo servirían como respaldo simbólico, y que los guardarían. La historia demostró que no eran para guardar porque la mayoría se fugó. Usaron los dólares del FMI para financiar la fuga de capitales. Ahora Toto Caputo está iniciando el sostén para la nueva etapa de fuga y los quiere financiar con los dólares ahorrados por los argentinos».

La Oficina de Presupuesto del Congreso señaló que  jubilaciones y pensiones, redujeron “el poder de compra promedio de ocho meses de 2024, ya que registra una caída real de 26,6% a/a respecto de igual período de 2023

“El préstamo efectivo fue por 45.000 millones de dólares y la mayor parte se fugó. El propio ex Presidente lo reconoció en noviembre de 2021, cuando le dijo a la cadena televisiva CNN en Español que la plata del FMI, que es la plata de los demás países, la había usado para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir. No era para guardarla, como había prometido Toto Caputo”, planteó.

“También Milei, paradójicamente en su rol de Presidente, se ha mostrado comprensivo con la fuga, ante varios empresarios reunidos en el Foro Llao Llao 2024, en Bariloche, disparó: “se van los dólares, entonces ponen controles de capitales (…) El que fuga es un héroe! Logró escaparse de las garras del Estado”, recordó Rodríguez.

Pero no todo queda allí, porque el gobierno en la búsqueda de billetes verdes, “el Gobierno tiene aliados. Tal vez por estas horas el más explícito es el reconocido Analista Económico y de Mercados Salvador Distefano, que sin medias tintas ya formula contundentes recomendaciones” como:

-“Hay que gastar los dólares rápido comprando activos reales”.

– “Vendan los dólares, se viene la revancha de los activos y las propiedades».

-“No me sirve stockear, no me sirve tener dólares”. Para hacer justicia, hay que reconocerle también algún mérito a la Vicepresidenta-

Luis «Toto» Caputo

El congreso no rechazará el veto a los jubilados en el corto plazo

Otro de los temas que abordó el exlegislador nacional, refiere que el veto de Milei a un pequeño aumento de haberes jubilatorios mediante el Decreto 782/2024, entre los principales fundamentos de su decisión, sostiene que la norma “no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”.

“El Congreso, que aprobó el aumento, no rechazará el veto en el corto plazo, principalmente porque en la Cámara de Diputados hoy la verdadera oposición no está en condiciones de reunir dos tercios de los votos para invalidar el bloqueo presidencial”, Milei “vetó por completo la ley y entre los principales fundamentos de la decisión, sostiene que la norma no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”, precisó el dirigente bonaerense.

“Lo cierto es que el veto ya está en vigencia y por ahora no hay horizonte para que la Cámara de Diputados pueda rechazarlo. Los verdaderos opositores a esta decisión presidencial, que son Unión por la Patria, un sector del radicalismo, la Coalición Cívica, la izquierda y algunos integrantes del bloque Encuentro Federal, no aseguran los dos tercios necesarios para hacer valer la ley por encima del Decreto. Por ahora, se impone la decisión de Milei: el aumento de haberes jubilatorios no se aplicará”.

Guillermo Moreno

Por otra parte,  desde que Javier Milei asumió la Presidencia la Nación, “algunos que se creen dueños de las ideas del Peronismo, como Guillermo Moreno, que vienen agitando la propuesta de que se corte abruptamente el mandato presidencial. Una idea imbécil, propia de quien no quiere una intensa oposición democrática para frenar las políticas nefastas del régimen libertario, ni busca ganarle las elecciones legislativas e impedirle la reelección con una avalancha nacional de votos en 2027”, afirmó.

Rodríguez sostiene que quienes “agitan la opción de un final abrupto para la Presidencia de Milei con la fantasiosa ilusión de que asuma un peronista como por arte de magia, saben muy bien que la Constitución es clara y contundente: si se va el Presidente, asume la Vicepresidenta hasta terminar el mandato. Quieren más de lo mismo, o peor, pero participando ellos del gobierno. No hay que voltear a nadie”.

“Hay que rechazarle el DNU 70/2023 en la Cámara de Diputados, impedir que se mantenga el veto al aumento de jubilaciones, ponerle límites al ajuste en la discusión del Presupuesto 2025 y controlar su gestión. Y luego, ganarle”.

 

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias