MARTES, 26 DE NOV

Alertan por la alta contagiosidad: «Hay que quedarse un poco más en casa»

"Hay que quedarse un poco más en casa. La positividad que estamos viendo en los centros de testeo supera el 50%. Es momento de cuidarnos", destacó este viernes la titular de la cartera sanitaria. Seguirán ampliando el número de puntos de hisopado, aunque reiteraron el pedido de no asistir sin síntomas ni "por las dudas". Por otro lado, partir del lunes se liberará la aplicación de primeras dosis sin turno para el grupo de 3 a 18 años.

 

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, advirtió este viernes que actualmente se transita el momento de mayor contagiosidad desde que comenzó la pandemia de coronavirus. En ese marco resaltó la importancia de retornar a los cuidados sanitarios básicos y pidió «quedarse un poco más en casa» para evitar la propagación del virus. Además anunció que seguirán ampliando los centros de testeo, pero reclamó que sean utilizados con conciencia por la ciudadanía para no saturar el sistema. A modo de ejemplo, expuso que este jueves fueron realizados a nivel provincial unos 20.000 test. Por otro lado, las autoridades también anticiparon que a partir del lunes estará liberada la aplicación de primeras dosis para el grupo que va de 3 a 18 años.

La ministra de Salud recordó antes que nada una vez más que las personas que son asintomáticas no deben hisoparse. Aquellos que sean contacto estrecho de un positivo pero no presentan síntomas tienen que aislarse cinco días (en caso de que tenga el cronograma de vacunas completo) o diez días (cuando no se esté vacunado).

En el caso de las personas que sean contacto estrecho de un caso positivo y tengan síntomas, según Martorano, tampoco deben hisoparse. Tienen que aislarse. «Si soy contacto estrecho de un positivo y tengo síntomas, soy positivo por nexo epidemiológico», indicó. Si está vacunado, son siete días de aislamiento y otros tres de máximos cuidados. En cambio, aquellas personas que no tengan puesta la vacuna deben aislarse por diez días.

Quienes sí deben hisoparse son las personas que tienen más de 60 años o factores de riesgo, ya que debe hacerse un seguimiento médico de estas situaciones. Nadie debe hisoparse «por las dudas».

«Este es el momento de mayor contagiosidad desde que empezó la pandemia. No siempre el contagio pasa como algo leve. Hay que quedarse un poco más en casa. La positividad que estamos viendo en los centros de testeo supera el 50%. Es momento de cuidarnos», enfatizó la titular de la cartera sanitaria.

«Hay que volver al principio y recordar todo. Debe usarse correctamente el barbijo. Viniendo a la conferencia vi mucha gente que no lo tenía puesto. Es el momento de maximizar los cuidados. Barbijo, distancia y lavado de manos, pero también evitar las socializaciones y no ir a eventos masivos. Esa es la mejor manera de contagiarse», agregó.

Los concejales justicialistas Silvana Teisa y Lisandro Cavatorta acompañaron a la ministra en su exposición. Este último incluso tomó el micrófono en un momento de la conferencia para señalar la importancia de ir abriendo nuevos lugares de hisopado y pidió que la Municipalidad reabra centros de testeo que funcionaron durante la ola de casos anterior. «Se tienen que abrir nuevos puntos de testeo municipales. Hay algunos que no se han reabierto en esta nueva ola», dijo Cavatorta.

En ese marco, desde la provincia anticiparon que la próxima semana continuarán abriendo centros de testeo. El primero estará ubicado en la zona norte. Igualmente aclaran que la principal limitación está ligada a la falta de personal por la cantidad de trabajadores de la salud aislados. «Solamente la provincia, en Rosario hizo 5.000 test. A eso súmenle todo lo que hizo el sector privado y demás. A nivel provincial superamos los 20.000 testeos en un día. Es un número altísimo», alertó.

Este momento -el peor en términos de contagiosidad- tiene la particularidad de contar con dos cepas de alta predominancia: Delta y Ómicron. Esto se traduce también a un crecimiento constante en la cantidad de internaciones. «Hoy ya es el 8%. Rápidamente ese porcentaje está subiendo cada día dos puntos. Transitamos un momento complejo, con muchos aislamientos del personal de salud, lo cual pone en crisis y tensión todo el sistema», indicó la ministra.

Respecto a las personas que están en terapia a raíz de complicaciones en su tránsito por el covid, Martorano detalló que en su mayoría no están vacunadas o tienen esquema de inoculación incompletos. «En general vemos que el 80% de las personas que entran a terapia no está vacunado. Por eso insistimos en la vacunación», apuntó.

VACUNACIÓN

Las autoridades sanitarias hicieron una aclaración de suma importancia en época vacacional: aquellas personas que reciban su turno para vacunarse estando de vacaciones en otra localidad pueden asistir a los centros de vacunación locales y allí se les aplicará la dosis correspondiente. Lo mismo sucede a la inversa. Los individuos que vengan de otras provincias u otro país y requieran ser vacunados en territorio santafesino, podrán recibir su inoculación.

En detalle, el grupo poblacional que va de 3 a 11 años tiene en un 60% su esquema completo, pero también hay un 20% de inscriptos para tener sus dos dosis. Es decir, el porcentaje podría llegar hasta el 80% del total. En el caso del grupo que va de 12 a 17 años, un 78% del total tiene esquema completo.

Las primeras dosis para el grupo de 3 a 18 años será libre a partir de este lunes en toda la provincia. «Si no vacuné a mi nene o a mi nena, por favor les pedimos desde el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Pediatría que lo hagan. No tenemos reportes de efectos adversos», señaló Martonaro, al tiempo que advirtió que se están detectando aumentos en las internaciones de este grupo etario.

 

Últimas Noticias